cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino (o cáncer cervicouterino) tiene grandes expectativas de llegar a su final para el 2030 o antes.

Son incontables las veces en las que estamos sometidos a normas hospitalarias y en las que seguimos algún tratamiento o somos participes de ser colaboradores para que una indicación médica sea cumplida en su totalidad.

¿Por qué sucede esto y qué relación tiene con el Cáncer de cuello uterino o cervicouterino? Como población estamos bajo normas gubernamentales entre estas, las que son hechas bajo la supervisión o directamente forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La OMS y su importancia en el Cáncer de cuello uterino.

La Organización mundial de la Salud nos rige desde el año 1948 y se encarga, de que los más de 120 países sean partícipes voluntariamente de tomar en cuenta el completo bienestar de la salud tanto física como mental de su población.

No sólo está establecida para preservar el bienestar sino también el cumplimiento de las normas según la Asamblea Mundial de la Salud; tiene una constitución a la cual se apega y una ética inquebrantable. No tiene preferencia en cuanto a raza, culturas, sexo, religión u otros.

Lo que nos indica su enorme compromiso para con la población, esta organización desde el año 2006 ha estado implementando métodos de prevención para poder disminuir la tasa ascendente de mortalidad en la región de América del Sur referente al cáncer de cuello uterino; más es en el año 2017 cuando sus intentos toman relevancia en esta región. Puesto que, como sabemos los países desarrollados si lograron disminuir esta tasa.

Cáncer de cuello uterino
Para el cáncer de cuello uterino es importante la vacunación como medio de prevención

Para el año 2018 iniciaron las inclusiones de forma masiva de las inmunizaciones para contrarrestar con mayor rapidez esta enfermedad y es en el 2019 donde se analizan los estudios de prevención primaria y secundaria; dedicadas a la concientización poblacional.

Proceso de concientización poblacional y su importancia según la OMS.

Es sumamente difícil que las distintas culturas estén de acuerdo en su totalidad con las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud y esto por sus tradiciones y creencias tan arraigadas, más se ha logrado el objetivo de contribución internacional a la OMS/OPS para salvaguardar la salud de las mujeres afectadas por el VPH dicha enfermedad transmitida sexualmente.

Así como lograr ampliar las vías de concientización no sólo a quienes son afectados, ya que adolescentes y adultos pueden verse inmiscuidos en infecciones por VPH.

El Virus del papiloma humano hace que muchas de las personas a nivel mundial escépticas de lo que logran las organizaciones internacionales conformadas por representantes de cada país confíen cada vez más en sus objetivos, a su vez les impulsa a colaborar de manera voluntaria; ya sea de manera económica o social en pro de la disminución de los contagios.

¿Por qué la OMS desea con fervor erradicar el cáncer de cuello uterino?

Esta asociación no busca beneficios propios, al contrario, su principal objetivo es la salud de las diferentes poblaciones del mundo y para cumplir cada una de sus metas ha conformado un grupo de más de 7000 mil personas divididas en estos países de forma coordinada.

Este proceso conlleva una entrega total de los colaboradores, aunque muchos países de bajos recursos no son capaces de completar algunos de los objetivos; es la organización de las directrices que parten de la Asamblea Mundial de la Salud, que favorece a estos países gracias a las donaciones y contribuciones internacionales.

Cáncer de cuello uterino
Elige una carrera por la vida, libre de cáncer cervicouterino

Además, este cáncer es el más sencillo de tratar en sus inicios y por ende es reversible cuando se aplica el tratamiento a tiempo. No obstante, los países subdesarrollados no ofrecen las herramientas adecuadas y esto causa desconocimiento parcial o total de la patología y muertes considerables.

La Organización Mundial de la Salud cada vez emplea técnicas que al día se consideran de las más efectivas y su empleo es rápido. El VPH al transmitirse sexualmente su prevención se fortalece en el ámbito de educación sexual y reproductiva, además su presencia es diagnosticada en un 80 % por casualidad.

Es decir, la falta de educación acerca del VPH y su transmisión en los países de bajos recursos se intensifica y por ende su multiplicación. Esto lleva a la OMS a considerar la magnitud del alcance de esta enfermedad, a través de tabuladores aún más especializados, realizar donaciones de vacunas y generar un plan de acción preventivo que se use desde temprana edad.

En la actualidad el Cáncer cervicouterino va en declive.

Debemos tomar en consideración que cada país cuenta con una red de salud que, aunque no se rigen de la misma manera, si tienen como base las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

Estas medidas son las que han permanecido y trascendido gracias a los mandatos de esta y otras organizaciones internacionales. El cáncer de cuello uterino ha comenzado a revelar grandes cambios en su captación en la región de América del Sur.

Logros que dan esperanza a la población suramericana y al mundo, ya que la tasa de mortalidad en el año 2021 disminuirá de manera considerable comparado a los años precedentes.

¿Qué podemos hacer para apoyar a la OMS y seguir cumpliendo con la erradicación del Cáncer cervicouterino?

Quienes formamos parte de los países subdesarrollados tenemos el arduo trabajo de seguir las indicaciones médicas y procurar educar a nuestros seres queridos para que también puedan favorecer las demandas expuestas por las directrices de la Asamblea Mundial de la Salud.

SALUD.PREVENCION.04
Una revisión de nuestra salud descubre a tiempo el cáncer de cuello uterino y su éxito en la cura

Respetar las opiniones de nuestros médicos y el tiempo que emplean para informarnos acerca de las enfermedades a la que podríamos o estamos expuestos.

Si pertenecemos a una comunidad que cuenta con pequeñas organizaciones que semanalmente dan sesiones informativas con respecto al cáncer u otra enfermedad, asistir a dichas sesiones y prestar suma atención al conocimiento que se imparte.

La prevención primaria y secundaria están para minimizar el contagio por VPH y siendo parte de la población debemos estar dispuestos a prestar nuestros servicios incluso si es participando en jornadas de vacunación para nosotros o nuestros hijos.

ES IMPORTANTE QUE COMPRENDAMOS LA GRAN INCIDENCIA DE ESTA ENFERMEDAD EN COMUNIDADES VULNERABLES Y QUE SI NO ACTUAMOS AHORA AYUDANDO A LAS ORGANIZACIONES MUNDIALES SEREMOS PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.