cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino tiene grandes expectativas de llegar a su final

Más de un millón de mujeres a nivel global sufren cáncer de cuello uterino y 34. 000 mueren anualmente a causa de esta enfermedad. ¿Cómo es esto posible? Se debe a la falta de educación acerca de su prevención.

Aunque los países en desarrollo cuentan con la información proveniente de las grandes organizaciones regentes de la salud poblacional como la OPS y la OMS, no están llevando a cabo el objetivo primordial en su totalidad ¡hasta hoy!

Definamos cáncer de cuello uterino.

Desde pequeños nos enseñan la anatomía del aparato genital del ser humano, bien sea masculino o femenino. No obstante, con el tiempo este conocimiento se olvida y en muy pocas profesiones se destaca como prioridad en el aprendizaje.

Es en estos casos cuando nos encontramos con la patología en etapas avanzadas y sin ninguna forma de erradicarla o al menos saber a la perfección lo que nos depara el padecerla.

El Útero es el órgano encargado de gestar al bebé en las mujeres y que es susceptible a la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Este patógeno es quien genera el cáncer del cuello uterino.

🔴 Te puede interesar: «Infecciones recurrentes en bebes de 2 años»

CUELLO.DEL .UTERO 1
Fisonomía del cuello del útero femenino

Han sido años de estudio científico para encontrar los métodos preventivos efectivos que favorezcan la eliminación de este cáncer y entre estos se han logrado descubrimientos como: las pruebas citológicas aplicadas en mujeres sexualmente activas, mayormente se usan a partir de los 25 años; la educación sobre el significado de cáncer de cuello uterino y su prevención. Por último, la innovadora vacuna contra el VPH.

Los países en vía de desarrollo son los más afectados.

La Organización Mundial de la Salud se ha esforzado en cada objetivo para eliminar por completo este cáncer a nivel mundial. El periodo (2018 – 2030) es significativo, debido a la gran demanda de información acerca de las inmunizaciones para prevenir el VPH y el análisis de los expertos en cáncer cervicouterino que asisten a las reuniones llevadas a cabo por la OMS.

La prevención primaria y secundaria son los eslabones considerados ampliamente como los más importantes. Las vacunas creadas bajo estos conceptos, se han estado enviando a más de 30 países a nivel mundial con la intención de inmunizar a las niñas de entre 9 y 14 años.

Etapa en la que es más efectiva la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano¿Por qué aún existen personas que no tienen información acerca de dicho patógeno y lo que puede ocasionar? Para responder esta pregunta debemos comprender que los países subdesarrollados no son capaces de disminuir la enfermedad, debido a la falta de recursos gubernamentales, lo que no es desconocido a la OMS y OPS.

Sin embargo, no por ello se detienen los esfuerzos de fomentar la educación correspondiente a la enfermedad. Para estos casos se establecen normas en todos los modelos necesarios. Es decir, se buscan los medios de comunicación que puedan colaborar a las organizaciones de salud educando sobre esta y otras patologías.

Las comunidades alejadas de las ciudades y que se encuentran en lugares remotos de difícil acceso son los que con frecuencia presentan casos de cáncer de cuello uterino, con una tasa alta de mortalidad. 

cáncer de cuello uterino
Principales factores de riesgo de cáncer uterino

Lo que podemos hacer para ayudar a disminuir el cáncer de cuello uterino.

Existen millones de artículos enfatizando la prevención de enfermedades y miles de organizaciones que favorecen dicho objetivo. ¿Qué podemos hacer siendo parte de la población?

  • Educar a nuestros hijos e hijas a una edad temprana para que estén informados acerca de este tema y en el caso de las niñas priorizar la importancia de las vacunas para prevenir dicha enfermedad en su futuro.
  • Educar a los estudiantes en todos los niveles educativos, el VPH no tiene algún favoritismo entre las mujeres a las que afecta y sus consecuencias no dañan solamente a quien padece la enfermedad sino también al entorno en el que se encuentra, desde familia hasta amigos deben estar informados y ser portavoces de prevención.
  • Realizarse chequeos anuales de citología y asistir al centro médico no sólo cuando se está enfermo, una mujer puede durar alrededor de 20 años con VPH y no darse cuenta, así que los chequeos son favorables en todos los casos.

Estos son algunos de los puntos tratados en las reuniones de Washington DC referente a la prevención del Cáncer de cuello uterino y es un papel fundamental para que en la actualidad no solamente los países desarrollados sigan erradicando este cáncer sino también para que los que no lo han logrado, sigan el proceso, aunque lento poco a poco cumpliendo el objetivo.

Inicio de la unión de fuerzas de la OPS y la IARC.

La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2018 han reunido experiencias respecto a las innovaciones y sus avances durante la eliminación del Virus del Papiloma Humano en los países desarrollados.

Esto ha servido para implementar ideas que lleven a ampliar el conocimiento de los médicos encargados de educar a la población sana y, a su vez, tener una mayor cobertura en cuanto al tratamiento de la patología.

🔴Te puede interesar: «COVID-19 Lo que debes saber»

cáncer de cuello uterino
La OMS y la IARC, portavoces de la concientización para la prevención del cáncer de cuello uterino

Si, esta clase de cáncer es uno de los más sencillos de evitar y desde sus inicios se acordó manejarlo a la perfección. No funcionó y actualmente tiene uno de los mayores índices de mortalidad en el mundo. Por ende, estas organizaciones han estado reforzando las barreras de prevención durante estos últimos años.

Se estima que se complete la erradicación en todos los países en el año 2030 incluso antes. La unión de todas las organizaciones expertas en salud y la evolución de dicho patógeno es de las ideas apoyadas por la OMS sobre todo por su rápida ejecución y el alcance obtenido hasta el momento.

Muchas guías de actuación para contrarrestar el cáncer han surgido debido a las directrices de estas organizaciones y no sólo eso también se han logrado grandes cambios en la concientización de la población para ser portavoces de la educación preventiva de dicha enfermedad.

¿Son estas organizaciones dignas de nuestra confianza? ¿Quién se encarga de corroborar el juicio que se lleva a cabo en sus reuniones en pro de la salud mundial? ¿por qué son sus mandatos tan relevantes?

SIGUENTE: «Cancer de cuello uterino llega a su final (II)»

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.