Cena diferente

Buscas romper la rutina y hacer una cena diferente para una ocasión especial, esta sugerencia te encantará

Si hay una fecha en la que todo (o casi todo) el mundo, se pone de acuerdo para ciertas cosas es tu cumpleaños, el de un amigo, o simplemente una ocasión muy especial para celebrar. Siempre hay varios temas en común: hacer algo diferente y no subir de peso evitando esas molestas libritas de más.

Siempre tendremos uno o varios amigos con algunos de estos dos objetivos. Por este motivo, te propondremos algunas variantes de cómo hacer un menú diferente cuando quieras.

No es un menú en sí. Son formas de hacer algo diferente, delicioso, interesante y saludable y así sorprender a tu familia y amistades en un cumpleaños u ocasión especial. Para esto, te brindamos algunos trucos e ingredientes típicos de la zona del Cáucaso. Algunos de ellos, bastante difundidos en la cocina internacional. De esta manera, estarás entretenido y no subirás un gramo de peso.

CENA DE FIN DE AÑO
Debido a su alto valor nutricional el huevo es el alimento perfecto

Un aperitivo por excelencia: el huevo

Por muchos, es considerado el alimento perfecto. Al igual que los vegetales, puede acompañar o ser acompañados en cualquier plato de cualquier menú. El huevo se viene consumiendo desde las primeras civilizaciones, y se continuará haciendo en el futuro gracias a su exquisito sabor y propiedades.

El huevo contiene: Vitaminas A, B, E y D. Minerales como el yodo, zinc, selenio, hierro y calcio. Aporta grandes cantidades de proteínas y es bajo en calorías. Por si fuera poco, también contiene aminoácidos, ácido fólico, Omega 3 y antioxidantes. Expertos recomiendan una dieta con al menos, dos huevos diarios.

¿Cómo preparar huevos de forma diferente y sana?

Hay libros de recetas con el huevo como ingrediente principal en alguna cena. Sin embargo, las más utilizadas en el día a día en todas las casas son el huevo frito y el huevo cocido.

🔴 Te puede interesar: «Las especias en la cocina»

¿Conoces el famoso, delicioso y caro caviar? No es más que huevas de esturión.

Las huevas de pescado, no solo las del esturión, son exquisitas. En la zona del Cáucaso y en Rusia, sobre todo, las huevas de pescado son manjares. Además, sencillas de preparar si deseas hacer un aperitivo sorprendente.

Aperitivo con huevas de pescado.

Solo necesitas:

  • Rodajas de pan integral
  • Huevas frescas de pescado
  • Sal
  • Margarina o mantequilla de maní (Ambas hecha en casa)
CENA DE FIN DE AÑO
Con el caviar le pondrás un delicioso snack en la cena de tus invitados

Preparación:

  1. Échale sal a las huevas de pescado. Mézclala bien y déjalas curar, al menos cuatro horas. Lo ideal es hacerlo el día anterior, pero con cuatro horas es suficiente.
  2. Preparas las tostadas. Tienen que quedar crujientes. Puedes hacerlas en una tostadora, o en el horno.
  3. Unta las tostadas con la margarina o mantequilla de maní. Cubre la mantequilla con las huevas y disfruta de un aperitivo o snack maravilloso.

Esta receta se utiliza mucho en zonas del Cáucaso y Rusia. Por lo general, ellos utilizan la mantequilla común.

Huevo Poché

También conocido como huevo escalfado. No es más que cocinar el huevo en agua caliente. Parece algo simple de hacer, pero no se confíen, que no es tan sencillo.

🔴 Te puede interesar: «Receta especial con pollo»

Sin embargo, una vez hecho el huevo, vale la pena cualquier trabajo. Visualmente, se verá delicioso, y cuando lo cortas, obtendrás la mejor salsa del mundo: su yema líquida.

Puedes acompañar al huevo con cualquier guarnición. Incluso, él puede hacer de guarnición y salsa de cualquier plato. Simplemente, es una maravilla.

¿Qué necesitas para hacerlo?

  • Huevos (tantos como quieras hacer)
  • Sal
  • Agua (2 litros o más)
  • Vinagre
CENA DE FIN DE AÑO
El huevo es una excelente fuente de proteínas y vitaminas bien decorado en tu cena será un atractivo para tus invitados

Preparación:

  1. Pon el agua a hervir. Debe ser en un cazo hondo, para más de dos litros de agua.
  2. Casca los huevos y reserva de forma individual. No se puede romper la yema.
  3. Cuando el agua esté a punto de hervir, vierte un chorrito de vinagre y haz un remolino con la espumadera o algún otro instrumento.
  4. Vierte el huevo, con suavidad, en el centro del remolino.
  5. Déjalo cocer entre uno y tres minutos.
  6. Sácalo con la espumadera y échale sal al gusto.

Consejos:

  • No viertas mucho vinagre, o el huevo lo absorberá. Es solo un chorro para que la clara no se separe de la yema.
  • El huevo debe ser fresco.
  • Ten listo el plato donde vayas a servir el huevo. Así evitarás manipularlo demasiado y que se rompa.

Picantes: el Adjika.

En algunas partes del mundo se utiliza el picante en todos los platos. Hay quienes los prefieren más, otros menos. Sin embargo, sus propiedades son innegables. Los picantes, por los general, son resaltadores de sabor. Su compuesto principal es la capsaicina. Entre los más conocidos están: la pimienta, el chile, el wasabi y la mostaza. Por supuesto, hay muchos más que, por sí solo, pican. Ah, si unes algunos de ellos, obtendrás el Adjika.

Originariamente esta es una especie de salsa de la zona del Cáucaso de Georgia. Su uso se extendió por toda la antigua Unión Soviética. Existe la teoría que la longevidad de los habitantes del Cáucaso se deba a su alimentación saludable.

🔴 Te puede interesar: «Los mejores trucos de la abuelita»

En esta alimentación entra el adjika. Sus ingredientes son ricos en antioxidantes y estimuladores del sistema inmunológico. Además, aportan vitaminas A, B1, B2, B6. Entre sus minerales están el azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, yodo y muchos más. Por si fuera poco, ayuda a quemar calorías. El adjika tiene propiedades antibióticas y es excelente para el sistema digestivo.

La razón principal que les hablé del adjika, es que es más que un picante. El adjika es un sazonador por excelencia. Va bien con sopas, carnes, harina de maíz, salsas y pescados. Es un saborizante y potenciador de sabor por excelencia. Con el uso del adjika, tus platos tendrán un sabor diferente y exótico. Es fácil de hacer. Solo necesitas:

  • Ají picante (Todos los que quieras. Depende de la cantidad que desees hacer. Por cada kilogramo de ají, necesitas 2 cabezas grandes de ajo)
  • Ajo
  • Cilantro
  • Fenogreco
  • Eneldo
  • Orégano
  • Especias varias. Todas las que desees.
CENA DE FIN DE AÑO
Resalte el sabor de su comida y cena con una salsa picante

Preparación:

  1. Corta todas las especias en un procesador de alimentos o machácalas en un mortero.
  2. Cuando tengas una pasta homogénea, reserva en un frasco de cristal y cierra hermético.

Consejos:

  • Por lo general, el color del adjika es verde. Sin embargo, prueba darle color, utiliza pimientos rojos o amarillos también.
  • Puedes utilizar cuantas especias desees. Incluso, puedes potenciar más el sabor que prefieras. Por ejemplo, puedes utilizar más ajo o cilantro si ese es el sabor que deseas. Esta es una receta que ha variado mucho con los años y cada familia tiene la suya propia.

🔴 Te puede interesar: «Crema de queso»

Pescados.

En la mayoría de las casas para ocasiones especiales se suele cocinar para la celebración o cena el pollo, res, cordero, pavo o cerdo. Muy pocas recetas salen de las aves o mamíferos. Yo te propongo variar. A pesar de no ser un plato típico caucasiano, te recomiendo un pescado: Palometa asada.

Este es un pez que puede pasar de los 12 kilogramos perfectamente. Es de masa blanca con un sabor exquisito y diferenciable entre el resto de los pescados. La consistencia de su carne a la vista semeja a la de las aves. Qué necesitas para cocinarla:

  • 1 palometa de 10 o 12 kilos
  • Patatas
  • Zanahorias
  • Romero
  • Cilantro
  • Limón
  • Cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
CENA PARA FIN DE AÑO
Para hacer una cena diferente el pescado es una opción muy saludable

Preparación:

Al menos, 12 horas antes de cocinar.

  1. Limpia la palometa (o comprala limpia) Córtale la cola y las aletas y resérvalas
  2. En un mortero, machaca la cabeza de ajo con sal y pimienta al gusto. Luego, mézclalo con un poco de aceite de oliva hasta crear una pasta semilíquida.
  3. Corta una cebolla a la jardinera.
  4. Realiza tres o cuatro cortes paralelos a cada costado de la palometa.
  5. Unta dentro de estos cortes y en el interior de la palometa, esta pasta y la cebolla cortada.
  6. En una batidora vierte el zumo de dos limones grandes o tres pequeños con el cilantro, el romero y las especies que desees.
  7. Vierte esta mezcla sobre y dentro de la palometa, deja marinar entre 10 y 12 horas.
  8. Pela las patatas y zanahorias. Córtalas en rodajas. Las necesarias para hacer una cama con ellas.
  9. Dale un pequeño hervor a las patatas.
  10. Con la cola y las aletas, haz un caldo de pescado.
  11. Unta la bandeja del horno con aceite, y coloca la cama de patatas y zanahorias con el caldo del pescado. Sin que cubra las patatas.
  12. Coloca la palometa y su marinado dentro y pon el horno a 180º Celsius durante 40 minutos.

🔴 Te puede interesar: «Diccionario culinario, Parte 1»

Consejos:

Revisa que no se seque el caldo. Si se seca, puedes verter un poco más, para que no pierda humedad el pescado.

DA POR HECHO QUE LOS ASISTENTES A TU CENA O CELEBRACION ESPECIAL QUEDARAN MUY SORPRENDIDOS Y COMPLACIDOS POR TU GENIAL ELECCION.

Editor: «Cena diferente para grandes ocasiones». Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.