déficit de atención

Déficit de atención (TDA) conozca los síntomas, causas y como ayudar a su niño si padece esta condición

El TDA (Trastorno por déficit de atención), es reconocido como una patología del desarrollo neurocognitivo que afecta en un 20-60% más a las niñas que a los niños y suele evidenciarse en la etapa preescolar.

Puede confundirse con una de las subclasificaciones del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), pero estos síndromes difieren entre sí.

Esta alteración tiene mayor índice en la niñez; sin embargo, los adultos también padecen de TDA.

¿Cómo saber que estoy frente a un caso de TDA?

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención no son impulsivos como en el TDAH (Trastorno por Déficit de Atencion con Hiperactividad), son lo contrario a estos. Una persona con este trastorno en la atención presenta problemas para adaptarse al área de enseñanza aun cuando no están en la edad de recabar mucha información.

No logran quedarse en una tarea por mucho tiempo a pesar de ser “divertida” y cuando se le llama tampoco atiende de forma rápida. Se le relaciona con otros déficits como la falta de memoria y es válido; puesto que, estas personas no captan las ideas que se les quiere impartir y por ello no guardan la información, lo que, a su vez, se les hace difícil recordar.

déficit de atención
Un niño con déficit de atención no se adapta a su área de enseñanza

Los padres contamos con la perspicacia para saber cuándo algo no está del todo bien con nuestros hijos y al presenciar estos signos:

  1. Falta de interés para aprender.
  2. Ensimismamiento excesivo.
  3. Cuando hace tareas comienza a cantar o hablar solo.
  4. Ve hacia el techo u otro lado cuando se le pide concentrarse en algo.
  5. Aunque no tiene problemas con sus compañeros en la escuela, pocas veces mantiene una conversación por largo tiempo.
  6. Al sentirse incomodo se toma las manos nerviosamente, signo de que se está forzando más allá de sus capacidades para prestar atención.

Ahora bien, cada niño actúa de forma distinta, es cierto. No obstante, este trastorno tiene cualidades similares entre un caso y otro incluyendo a los adultos.

🔴 Te puede interesar: «La dislexia en los niños afecta el aprendizaje»

¿Qué sucede cuando un TDA no es diagnosticado tempranamente? La dificultad de un médico para diagnosticarlo radica en que, los niños cuando inician la etapa preescolar, escolar, bachillerato no se adaptan fácilmente al conocimiento que se les enseña, incluso los que no son diagnosticados y tratados dejan los estudios por su “imposibilidad” de aprender.

Generalmente los niños son hiperactivos o tranquilos dependiendo de la educación familiar.

Cuando inician el recorrido en el ámbito educacional son pocos los que realmente aprenden a la perfección lo que se les va indicando, ya que la educación es un proceso de niveles y cada estudiante va desarrollando facultades de acuerdo al nivel en el que se encuentre, pasando desapercibido por las pesquisas médicas y son los padres, amigos, familiares los que logran notar “anomalías” en la conducta del niño o niña.

déficit de atención
Pocos niños aprenden a la perfección lo que se les enseña

¿Puedo sufrir el trastorno por déficit de atención siendo adulto?

Por supuesto, esta alteración no tiene cura y en la etapa adulta se padece igual que en la niñez. Incluso es en este periodo cuando suele diagnosticarse por accidente, debido a un chequeo rutinario o por patologías subyacentes.

No todos los adultos sufren de TDA, pero no todos pueden descartarse de padecerlo y es que puede ocultarse por ser considerado sus síntomas algo “normal” y con el tiempo desaparecerá espontáneamente.

Algunos países gracias a la falta de recursos no proveen de educación gratuita a la población y no todos tienen el mismo nivel socioeconómico para optar a una.

Estas personas se dedican a trabajar y abandonan la idea de estudiar, se les hace aún más complejo poder entender el lenguaje sobre todo el escrito y términos que no se les ha inculcado. Todo esto, a veces, no es por sufrir algún trastorno neurológico sino por la falta de educación. Descartándose la probabilidad de que tenga TDA.

🔴 Te puede interesar: «Depresión postparto, lo que no sabias»

Causas del trastorno por déficit de atención.

Su causa es multifactorial, se considera a la genética la principal siguiendo malformaciones durante la gestación debido a sustancias toxicológicas como: alcohol, sustancias ilícitas y tabaco.

Los traumatismos craneoencefálicos también son considerados un factor de riesgo. Así como, la alteración en la región superior del tálamo que envía señales sensoriales al sistema nervioso para cumplir con el correcto funcionamiento de la captación de estímulos externos prolongados.

Durante la pandemia por el SARS Cov19 el TDA y su detección ha ido en aumento entre la población mundial, ya que los niños permanecen en las casas y están continuamente bajo la supervisión de los padres.

A veces, los diagnósticos son tardíos no por la falta de aplicación de técnicas cognitivas sino porque estas personas no son llevadas al médico cuando los síntomas empiezan a notarse con regularidad.

Tratamiento del trastorno por déficit de atención

Los médicos no emplean medicamentos farmacológicos cuando el trastorno está en un estado poco expuesto, sobre todo en la niñez. Existen estimulantes y vitaminas que suelen darse cuando los síntomas son severos.

déficit de atención
En los adultos el déficit de atención es mas prolongado

Más se han evaluado terapias conductuales para mejorar el estado de los niños y adultos con esta patología, ya que presenta mayores resultados satisfactorios que los propios fármacos.

Estas terapias son las recomendadas en la etapa prematura del trastorno y ejercen un gran impacto en el mejoramiento del niño. Es una forma de acompañamiento que se le provee al paciente para que pueda avanzar según su edad en el aprendizaje, aunque muy distinta a lo que se consideraría “normal”.

Cuando se inicia este acompañamiento conductual los padres deben estar enterados del proceso y lo que les depara, ya que no es fácil, no todos los niños responden de la misma manera.

🔴 Te puede interesar: «Infecciones recurrentes en bebes de 2 años»

El TDA en los niños si puede disminuir ya está evidenciado científicamente, sin embargo, en los adultos es más prolongado el avance con resultados inciertos. Si en tu caso sufres de TDA ya diagnosticado puedes acudir a terapias y estar seguro, de que con el tiempo y esfuerzo podrás recuperar tu calidad de vida.

Si en tal caso no sufres de este trastorno, pero eres padre o amigo de una persona con esta alteración neurológica, comparte esta información y sé un apoyo para esta persona; puesto que, muchas veces quien tiene el trastorno por déficit de atención no se siente comprendido y sólo necesita que alguien entienda en cierta parte lo que le sucede.

Trastorno por déficit de atención (TDA) Parte 2

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.