cuando la depresión nos invade

Las personas con depresión se sienten mejor después de escuchar música triste, según una investigación de Reino Unido

La depresión altera el estado de ánimo, hace perder el placer y disminuye el interés. Estos síntomas pueden ser combatidos a corto plazo con la musicoterapia.

La música podría ayudar a tratar una depresión, aseguró esta semana un grupo de científicos que estudió durante 11 años los beneficios de la musicoterapia en este trastorno.

La música “parece reducir los síntomas depresivos y la ansiedad y ayuda a mejorar el funcionamiento (por ejemplo, mantener la participación en el trabajo, las actividades y las relaciones)”, explicaron los autores en la biblioteca Cochrane, donde publicaron sus conclusiones.

La depresión es una de las enfermedades (o trastornos, según la terminología que se prefiera), más complejas de tratar por la gran cantidad de variables que intervienen en la misma.

la depresión
La música: más efectiva que los fármacos

No en vano, no hay un agente exógeno que esté infectando el organismo y que deba ser neutralizado sino una compleja maraña de pensamientos, sensaciones y emociones que acaban afectando a la salud psíquica de los afectados. Por ello, los síntomas depresivos pueden manifestarse de muy distinta manera.

Un informe publicado por la revista científica Best Practice muestra los interesantes resultados de aplicar la música como tratamiento contra la depresión.

Los promotores del estudio alegaban que, si escuchar música era un placer, ello debía tener evidentes beneficios para paliar las conductas depresivas.

🔴 Te puede interesar: Déficit de atención Parte 1

Además, en tanto que un trastorno de índole mental o anímica, una experiencia netamente sensorial como la música podía llegar a ser incluso más efectiva que los fármacos. No iban precisamente desencaminados.

Desde hace siglos, el ser humano ha encontrado en la música un estímulo para reencontrarse con sus emociones más simples y positivas. La música no solo ha sido desde siempre un acompañante amable de las personas, sino en un catalizador de estados de ánimos positivos y un medio para diluir la ansiedad y la tristeza.

depresion
 Escuchar canciones acompañando de un tratamiento terapéutico es una combinación triunfadora 

La usan los pintores, poetas y escritores para sacudir el árbol de su inspiración. Nos acompaña de camino al trabajo o en las salas de espera. Es el relleno plácido que acompaña las escenas de las películas, el entretenimiento que domestica a las masas mientras aguarda el comienzo de un partido en los estadios.

🔴 Te puede interesar: El colon inflamado y sus causas

Diversos estudios sobre la relación entre música y depresión concluyen que escuchar canciones acompañando con un tratamiento terapéutico es una combinación triunfadora para que las personas deprimidas comiencen a ganarle la batalla a la enfermedad.

Los estudios consideran que la música reduce los síntomas depresivos, la ansiedad y favorece el mejor funcionamiento de las personas en sus tareas cotidianas en el trabajo, o en sus relaciones sociales.

Editor: «Depresión: Cuando la depresión nos invade». Nation3D. Todos los derechos reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.