Depresión postparto

Depresión postparto, lo que no sabías sobre esta afección que es más común de lo que pensamos.

¿Madres y padres sufren depresión postparto? ¿Por qué es tan difícil salir de una depresión? ¿Está comprobado que existe esta enfermedad? ¿Cuánto tiempo dura una depresión? Muchas son las discapacidades a nivel mental que existen y son catalogadas las más comunes en un estrato especifico de la sociedad.

Sin embargo, al hablar sobre esta patología no es algo nuevo a lo que nos enfrentamos, la depresión desde que se estableció como una discapacidad mental es considerada de alto riesgo y por lo mismo de gran relevancia para los médicos, cabe destacar que aun antes de ser reconocida como una enfermedad, era un problema silente.

Lo preocupante de esta enfermedad es su manera de ocultarse.

En un estudio llevado a cabo entre el año 2013- 2014 en Venezuela se tomó una población finita de 658 mujeres con síntomas depresivos, en resumen, esto es completamente normal porque las mujeres una vez dan a luz pueden llegar a padecer depresión leve o baby blues durante los primeros 2 o 4 días.

Depresión postparto lo que no sabias
La depresión postparto una afección cada vez más común.

No obstante, el peligro inicia cuando más de 250 mujeres no disminuyeron los síntomas de depresión, al contrario, aumentaron. Esta es una de las evidencias, de que la depresión puede generarse durante (depresión prenatal) y después de dar a luz (depresión postparto).

¿De qué se trata la depresión prenatal y cuál es su duración? Cuando la madre se encuentra en el periodo de gestación llega a presentar síntomas como tristeza leve, desgano para realizar actividades de recreación, apatía leve hacia su pareja, amigos y familiares, trastorno del sueño y preocupación sobre lo que le depara el futuro al dar a luz. Puede darse mayormente los últimos tres meses del embarazo.

¿Qué es depresión postparto, duración y a qué personas afecta? Esta depresión sólo es evidenciada como patológica luego de las dos semanas, meses y año de haber dado a luz. No afecta únicamente a la madre sino también al padre; ya que este es el más cercano al bebé y el estrés al que se enfrenta la madre incluso ambos pueden estar teniendo la enfermedad al mismo tiempo.

🔴 Te puede interesar: «Cáncer de cuello uterino llega a su final? (I)»

La madre tiene un alto nivel de sustancias llamadas progesterona y estrógeno al inicio del embarazo lo que conlleva a un desequilibrio en su estado anímico, el cual se acentúa en la última etapa cuando de manera gradual estas sustancias decaen en la sangre, pero por debajo de lo que se considera normal para las mujeres.

Es fácil pasar por desapercibida esta alteración mental, ya que quien es afectado no lo ve como una patología y es causa del desconocimiento o por la misma falta de autoestima que no le deja hablar sobre lo que tiene. Los médicos deben ser minuciosos al entablar conversaciones con los padres e ir directamente a las preguntas que le sacaran dudas acerca de si tiene depresión o no.

Causas y consecuencias por padecer depresión postparto.

Todo el proceso del embarazo genera estrés, disminución continua de las hormonas relacionadas directa e indirectamente con el estado de ánimo, provocando una descompensación de la madre a nivel orgánico, pero esto es sólo el comienzo, ya que se da durante toda la gestación.

Depresión postparto lo que no sabias
El apoyo familiar es esencial en la recuperación optima de la depresión postparto

En más del 30% de las mujeres estos síntomas se profundizan. Según la Dra. Especialista en Psiquiatría Fanny comenta, … “la depresión se evidencia con mayor índice en las mujeres que han presentado adicción a bebidas alcohólicas u otras sustancias dañinas para el cuerpo” …

¿Quiere decir que si una madre ha tenido problemas de adicción presentará un proceso depresivo? La misma Dra. Fanny nos indica que “un 50 % de las mujeres sufrirán de depresión postparto, el estar sensible a padecerla no necesariamente tiene que ser por adicciones que hayan precedido a la mujer, puesto que son múltiples las causas que generan depresión, la sensibilidad es el principal factor de riesgo”.

La Dra. Fanny nos aclara que las consecuencias de estar presentando un tipo de depresión sobre todo la leve, la cual se da normalmente durante los primeros 5 días luego del embarazo es determinante para prevenir mayores consecuencias.

🔴 Te puede interesar: «Déficit de atención. Parte 1»

Es decir, si esta patología no se trata correctamente y la madre o el padre no hablan acerca de lo que les sucede y lo consideran algo “normal” aun cuando ya han transcurrido más de 4 semanas, percibiendo estos síntomas con mayor frecuencia e intensidad, la severidad será tan grave que llevaría al suicidio, en muchos casos la madre asesinaría al bebé a causa de la repulsión que siente hacia el niño.

Clasificación de la Depresión Postparto.

La depresión es un trastorno mental causado por la disminución de hormonas que tienen como característica mantener un estado equilibrado de la capacidad mental de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica esta discapacidad como:

Depresión leve: Dura 3 – 5 días en esta etapa los síntomas son casi imperceptibles y sólo son considerados cuando se habla al médico, pareja, familiar o amigo que sirve como acompañante durante el transcurso del embarazo y el estado de postparto.

Depresión postparto lo que no sabias
Con depresión postparto severa se produce un estrés profundo

Depresión moderada: Alcanza los tres meses de duración y en la mayoría del caso en esta etapa cuando los síntomas empeoran y sobrepasan a la mujer o el hombre; los allegados comienzan a detectar la situación poco frecuente debido a que se comienza a presentar el aislamiento, irritabilidad frecuente, la madre no quiere amamantar al bebé, no quiere alimentarse y no soporta que le pregunten sobre su estado de ánimo.

Depresión severa: Su duración radica entre los 3 y 6 meses en algunos casos sobre pasa el año y puede durar más de dos años cuando no se usa tratamiento. En esta etapa la madre siente repulsión hacia el bebé incluso asco, no siente amor ni se preocupa por el bebé, le da igual lo que le suceda y es aquí cuando no se siente con las fuerzas para seguir con su propia vida.

Consejos para superar la depresión postparto.

Expresa lo que sientes: Expresa lo que sientes y no reprimas tus sentimientos. la ira o la tristeza son difíciles de expresar, pero son normales cuando hay un cambio brusco como ser madre por primera vez.

🔴 Te puede interesar: «Infecciones recurrentes en bebes de 2 años»

Puedes acudir a la meditación: Te ayudara a calmarte, a saber, quién eres y entender lo que ocurre conectándote con tu yo interior. Hazlo unos minutos al día y lograras la paz interior que tanto necesitas

Programa una visita a un terapeuta: Generalmente es más fácil hablar de nuestros problemas con personas que nos conocen. El especialista escuchará y comprenderá por lo que estas pasando y te dará consejos y formas de manejar lo que te sucede.

Sentirás que no estás solo en tu problema y que tienes el apoyo de un profesional, de los amigos y de la familia.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.