colon inflamado

El colon inflamado, un padecimiento que nos trae muchos contratiempos y dificultades a nuestra vida.

Coloquialmente esta enfermedad suele llamarse colitis, aunque también es conocido como síndrome del intestino irritable, ya que la inflamación es consecuencia de una irritación en el tejido del sistema digestivo principalmente su porción final.

Un síndrome, en resumen, son características que se engloban para definir a que enfermedad se enfrenta. La colitis es una afección que presenta muchas de estas particularidades, significativa para las asociaciones de prevención de enfermedades; esto gracias a sus múltiples causas.

El estrés es el enemigo número uno del colon.

¿Por qué? Nuestro cuerpo está continuamente bajo situaciones que ejercen presión en el sistema central que dirige cada acción de los órganos en el cuerpo, entre estos los que conforman al sistema digestivo. El estrés es en esencia el estímulo principal que provoca dichas acciones de manera directa o indirecta.

Más del 4.45% de las personas que sufren de colon irritable tienen profesiones que los mantiene bajo circunstancias constantes y excesivas de estrés y no solo eso también carecen de una dieta balanceada con la que puedan disminuir los efectos adversos de estar bajo las demandas laborales “dañinas”.

🔴 Te puede interesar: «DEPRESIÓN POSTPARTO, LO QUE NO SABÍAS»

EL COLON INFLAMADO
El colon inflamado es la irritación de la porción final del sistema digestivo

El estrés se puede controlar, en ocasiones las personas son afectadas por esta constante en su vida, más pueden solventar sus efectos y lograr que su salud se mantenga. Una de las prevenciones que debemos tomar en cuenta es el descanso rutinario.

En el trabajo que nos mantiene sentados frente a un computador con un horario largo y arduo debemos mantenernos activos y es lo ideal pero siempre y cuando tomemos 15 minutos mínimo como descanso fuera de las comidas. Esto ayudará en gran manera para que el estrés se mantenga al límite.

Si tú trabajo no es en una oficina, sino que te dedicas a dar clases en escuelas, dar sesiones educativas, o en telecomunicaciones puedes lograr la interacción creativa en tu lugar de trabajo, es decir, escuchando música, leyendo un libro o saliendo unos minutos del lugar para tomarte un respiro.

No pienses que es obligatorio que sea de esta manera, de acuerdo a tu situación podrías implementar otros métodos o técnicas y no está mal siempre que el objetivo sea tu salud.

La comunicación médico paciente ideal.

¿Si tengo una buena relación con mi médico tratante afectaría en la evolución de mi colitis? La respuesta es sí, el síndrome del intestino irritable es notoriamente dependiente de las emociones y al no tener una buena relación con tu médico lamentablemente la ansiedad hará acto de presencia.

La evolución de la colitis no cesará y poco a poco tu ánimo decaerá. ¿en qué consiste tener una buena relación médico paciente? En primera instancia, tener una conversación amable sin juicios ni dudas sin resolver y sobre todo una disminución de los signos y síntomas de la patología por largos periodos de tiempo.

Conversación amable y sin juicios, los médicos usualmente hablan con poco tacto y juzgan en momentos sin percatarse de ello, en estos casos el resultado es un paciente insatisfecho y sin mejoría de la patología. Si sufres de colitis y deseas asistir a un centro médico para mejorar lo más rápido posible, considera esto y recuerda tú puedes cambiar de médico y es completamente entendible.

🔴 Te puede interesar: «Infecciones recurrentes en bebes de 2 años»

EL COLON INFLAMADO
La comunicación medico-paciente ayuda a la mejoría significativa del paciente

Evita perjudicar tu salud usando tratamientos no prescritos.

El no estar de acuerdo con nuestro médico y su tratamiento nos lleva a probar recetas caseras que pueden empeorar la colitis e incluso agudizarla a un nivel que lleva más de 3 meses lograr minimizar los efectos ocasionados.

¿Por qué ocurre esto? La colitis es una enfermedad que mayormente es generada por una alteración en la capa superficial del intestino, bien sea porque las bacterias localizadas aumentan por alguna alteración genética o farmacológica innecesaria. También hay posibilidades, de que sea a causa de alimentos como derivados lácticos y glucosa en exceso que no son absorbidos adecuadamente.

Muchas personas no comprenden que los seres humanos somos diferentes, aunque externamente no lo parezca y no reaccionamos de la misma manera ante ciertas sustancias, en el caso de los que sufren de colon irritable y no tienen una buena relación médico-paciente son altamente sensibles a empeorar su enfermedad.

¿Qué hacer si nos recomiendan probar algún tratamiento que nos “cura” por completo de la colitis? Digamos no, la colitis no se cura, pero si se puede controlar tanto que se pensaría estás sano nuevamente. No obstante, ningún médico te dirá que existe alguna medicina que sana por completo este síndrome.

La salud es delicada y debes tener presente que más allá de tener conflictos para seguir lineamientos médicos, todo es para mantenerte sano y no al contrario. Los médicos tienen la experiencia necesaria para recetar lo que consideren correcto en tu caso, sé positivo y confía en ellos.

¿Cómo saber si estás presentando el síndrome de colon irritable?

La colitis tiene como síntomas característicos a la diarrea, la constipación, dolor y distención abdominal.

Cuando la diarrea es predominante se debe a la disminución de bacterias de localización “normal” en el intestino y es cuando como tratamiento los médicos se basan en los FODMAPs, es decir, alimentos que aumentan la fermentación en el sistema digestivo ayudando a la disminución de la diarrea.

🔴 Te puede interesar: «COVID-19 LO QUE DEBES SABER«

El colon inflamado
El dolor es uno de los síntomas característico del colon inflamado

Ahora bien, si el predominio es la distención y dolor abdominal ya es generado por los FODMAPs o fármacos que favorecen la retención de los alimentos (antiespasmódicos), provocado por la disminución de los movimientos del intestino (peristaltismo).

La cefalea también es recurrente en las colitis y siempre va a ir de la mano con el estrés.

Si presentas estos síntomas y sueles consumir alimentos como lácteos y carbohidratos (aumentan la glucosa en sangre) debes dirigirte al centro asistencial más cercano y no usar sustancias o medicamentos que te recomiendan personas que no son médicos y sólo se basan en su experiencia.

Como te has dado cuenta existen muchas causas que llevan a sufrir de colitis, pero son en su mayoría prevenibles. Así que, mantén las indicaciones médicas en el tiempo y aunque es posible que recaigas, estos tratamientos se renuevan, asiste con regularidad a consulta para hacer chequeos y verificar que tu colon esté libre de alguna alteración.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.