especias secas

Las especias secas y hierbas aromáticas que no deben faltar en tu cocina

El uso de las especias secas y de las hierbas aromáticas en la cocina se ha extendido. Estas no deben faltar en tu cocina, así con la combinación de sus aromas le pones tu propio sello a tus recetas.

Te hablaré de algunas de ellas, las más usadas habitualmente y que debes mantener en tu cocina. Puede que no estén todas, puesto que la lista es aún más larga, según tu propia experiencia, creatividad y curiosidad para elegir aromas y sabores.

🔴 Te puede interesar: «Diccionario culinario, Parte 1»

Albahaca

La albahaca es una hierba aromática que contiene estragón, lo que hace su aroma muy peculiar.

En la cocina viene muy bien para preparar carnes, pescados, sopas, salsas, incluso para preparar bebidas. Tiene un sabor refrescante.

Seca va perfecta con guisos de carne y pescado. Si está fresca se elaboran salsas y le da un toque especial al huevo. Combina muy bien con el tomate y se utiliza en la cocina italiana para algunas recetas como el pesto.

especias secas en la cocina
Algunas como la albahaca dan un sabor delicioso a tus recetas

Canela

La canela ha sido usada desde hace mucho tiempo, es una de las especias secas a la que se le atribuyen muchas propiedades medicinales y usos gastronómicos. Típica para la elaboración de diversos postres por su aroma dulce.

Se puede agregar a licuados, tés, malteadas y muchas otras bebidas. En la elaboración de galletas y pasteles da un toque aromático, suave y delicioso.

La podemos encontrar en polvo o en ramas, las que tienen un olor increíble. Se deben guardar en un frasco de cristal hermético para que conserve su aroma y sus propiedades.

especias secas en la cocina
La canela es una especia seca muy utilizada, aporta un olor y sabor peculiar a los postres

Cilantro

Es también llamado culantro, cilandro o coriandro. Su uso se ha extendido pero es frecuente encontrarlo en la cocina asiática, europea y caribeña, siendo menos en la española, con excepción de la comunidad canaria donde su uso se ha extendido.

Recetas como salsas, moles, guisos de pollo, sopas, frijoles, guacamoles son retocadas con el sabor del cilantro. Algunas recetas destacadas elaboradas con cilantro son frijoles negros, guacamole y arroz con pollo.

🔴 Te puede interesar: «Crema de queso»

Comino

Es muy aromático. Lo podemos encontrar en polvo y en granos. Tiene un sabor ligeramente amargo y un olor fuerte. Es un condimento esencial en la cocina hindú, española y latinoamericana.

También es muy utilizado en la cocina mediterránea tanto para condimentar, como para agregar notables nutrientes. Este contiene aceites propios y se usa en guisos estofados para realzar el sabor del pescado, del pollo y de la carne de res. Debido a que soporta altas temperaturas podemos agregarlo a sopas, guisos con carne, estofados y legumbres.

Cúrcuma

Es una raíz, su polvo se utiliza como base del curry dando su típico color amarillo y capacidad colorante. Es muy utilizada en España como sustituto del azafrán. Tiene un sabor ligeramente amargo y algo picante.

Para la preparación en una olla, la cantidad correcta de curcuma es una cucharadita de postre. Se combina bien con otras especias como la pimienta o el comino.

Puede ser usada en platos con arroz, legumbres, verduras, ensaladas, sopas o salsas. Los platos con huevo y pescados (pinchos de pescado), con un toque de cúrcuma son realmente deliciosos.

especias secas en la cocina
La raíz de cúrcuma es un excelente colorante para las sopas y un sinfín de recetas

Jengibre

El jengibre es una raíz que podemos encontrar fresca, en polvo o en jugos y aceites. Es utilizada en la cocina oriental aunque es muy utilizada actualmente en muchas de nuestras recetas.

Seca es picante llegando a tener parecido con la pimienta. No distingue entre sabores dulces o salados. Es utilizado en la elaboración de cervezas, destilados, curry y panes de especias.

🔴 Te puede interesar: «Cena diferente para grandes ocasiones»

Es delicioso para adobar carne de res o cerdo, pollos o pescados. además de dar un toque estupendo a guisos. Se debe poner una dosis pequeña ya que el jengibre es picante y algo potente en su sabor y aroma.

Laurel

Es una hierba de origen mediterráneo. Tiene un olor penetrante y persistente. Se utiliza bien seco ya que puede ser indigesto si se usa sin secar completamente.

Se utiliza en guisos, escabeches, marinados y sopas. Utilice las hojas enteras. Deben ser retiradas a la hora de servir.

especias secas en la cocina
Utilizado en escabeches, marinados y sopas el laurel debe usarse bien seco

Nuez Moscada

Entre las especias secas nos encontramos con la nuez moscada. Esta tiene un aroma perfumado y resinoso. Se encuentra entera o molida, pero es preferible comprarla completa y rallarla en el momento de utilizarla para que conserve su aroma.

Se utiliza en sopas, salsas blancas como la crema bechamel, en acelgas, repollos (coles), en espinacas, en el brócoli. Es deliciosa en cremas de papa y en recetas con calabaza.

🔴 Te puede interesar: «Receta Especial con Pollo»

Algunos consejos a tener en cuenta al utilizar y conservar las especias secas y hierbas aromáticas:

  • Evite guardarlas en lugares húmedos.
  • Conservarlas en envases de cristal y cerrados herméticamente.
  • Utiliza siempre una dosis pequeña, respeta las cantidades indicadas y evita sobrecargar tu receta de sabores muy fuertes.
  • Añade las hierbas frescas casi al final de la cocción para que estas no pierdan su fresco aroma y su sabor.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :
RSS
Seguirnos por correo electrónico
Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram
cute whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *