menú saludable

El siguiente menú le dará un toque sorprendente y distinto a tu cena.

Luego de las brochetas de vegetales y de frutas tus invitados quedaran encantados y disfrutaran con gusto el resto del menú.

Primer plato: Ensalada de atún.

Ingredientes (para 4 comensales):

  1. Vegetales de la Crudité
  2. 2 cucharadas de Sésamo Negro
  3. Arúgula
  4. Alga Nori o Alga Kombu
  5. 460 gramos de Atún
  6. Sal (al gusto)
  7. Pimienta (al gusto)
  8. Miel de abeja
  9. Aceite de oliva extra virgen
  10. 3 limones cortados a la mitad
  11. Zumo de 4 limas
  12. 100 gramos de aceitunas negras
  13. 50 gramos de aceitunas verdes

Ya tus invitados se encuentran sentados en la sala, cocina o en el patio, al aire libre. Están disfrutando de aquel delicioso primer plato. Entonces, puedes pasar al segundo, con el atún como ingrediente principal.

🔴 Te puede interesar: «Receta especial con pollo»

Comenzaste este menú con frescura, así que sigamos así y sirvamos algo bien fresco y saludable. No creo que haya muchas variantes más frescas al paladar y saludable que una ensalada de atún. El atún es un pez rico en Omega 3 y en vitaminas del componente B (B2, 3, 6 9 y 12) Es muy bajo en calorías y de altos niveles de hierro, magnesio, selenio y yodo. Por lo tanto, al incorporar el atún a tu dieta, estarás ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mejorar el sistema nervioso y inmunológico.

Por otro lado, las algas marinas son muy ricas en hierro, yodo, potasio, aminoácidos y vitaminas. No solo te ayudan a desintoxicar tu organismo, también a bajar de peso. Evitan enfermedades y malestares gastrointestinales. Por su contenido de sodio, son ligeramente saladas, por lo que puede utilizarse como sustituto a la sal. A esto, agrégale que este vegetal ayuda a reducir el colesterol malo. Si juntas todo podemos afirmar que las algas son muy beneficiosas para mejorar y regular la presión arterial y evitar enfermedades coronarias.

menú saludable
La ensalada de atún en el menú aporta vitaminas y Omega-3

Preparación:

Primer paso: Pon agua a hervir o prepara un equipo para cocinar al vapor.

Segundo paso: Prepara el marinado. En un recipiente, mezcla aceite de oliva virgen extra, el jugo de las limas, el de medio limón, sésamo negro sal y pimienta a gusto.

Tercer paso: Corta el atún. El tamaño indicado es el de un bocado, de un grosor no mayor al del dedo meñique (1 cm aprox.)

Cuarto paso: Introduce el atún en el marinado y muévelo bien para que se integre bien a la mezcla.

Quinto paso: Cocina las algas. Coloca las algas Kombu a cocinar en el vapor del agua hirviendo o en una vaporera durante 3 minutos aproximadamente. Si vas a utilizar la Nori, esta debes comprarla seca y lista para utilizar.

Sexto paso: Prepara el aderezo. Mezcla 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 3 cucharadas de jugo de limón y reserva.

Séptimo paso: Saca el atún del marinado. Escúrrelo y resérvalo.

🔴 Te puede interesar: «La cocina como el arte que es»

Octavo paso: Emplata. Prepara una cama con las algas y las aceitunas. Puedes utilizar también varios vegetales de la crudité para esta ensalada. Incluso, algunas frutas. Es a tu gusto. El límite de sabores está en tu imaginación. Sobre la cama de algas coloca el atún marinado y baña con el aderezo y una cucharada de miel.

Nota: La receta está pensada para 4 comensales, pero puedes hacerla para mayor cantidad. Calcula bien la proporción y listo.

Plato principal: Guiso de conejo.

Ingredientes (para 4 comensales):

  1. Verduras de la crudité.
  2. 1 Conejo de 6 libras
  3. 2 Patatas grandes
  4. Ajo
  5. Champiñones, setas o shiitakes
  6. Perejil
  7. Tomillo fresco
  8. Laurel
  9. Perejil
  10. Sal
  11. Pimienta
  12. Una botella de vino tinto
  13. Aceite de oliva virgen extra
  14. Chocolate

Para continuar este viaje, vayamos al campo. Prepara un sabroso guiso de conejo con champiñones al horno. Hay una variante para este guiso que se realiza en una parrilla al carbón. Esto le brinda un sabor ahumado exquisito. Si no tiene parrilla, pues utilice su horno y no tendrá problema alguno.

La carne de conejo es exquisita. Una carne sin grasa (6 gramos por cada 100 gramos de carne aprox.) Es una fuente rica en vitaminas B3, B y minerales como el potasio. Sin embargo, no contiene casi sodio. Es baja en calorías y alta en proteínas. Además, el conejo posee más ácidos grasos esenciales que otras carnes blancas. Por lo tanto, esta carne es excelente para cuidar la presión arterial y el sistema inmunológico.

menú saludable
El conejo es una carne saludable y rica en proteinas

Preparación:

Paso previo: Marinar el conejo desde el día anterior. Coloca al conejo (entero o por trozos, depende del recipiente) Colóquelo con las verduras en el marinado hecho con el tomillo, laurel, perejil, ajo, cebolla, sal y pimienta.

Primer paso: Hierve las patatas y reserva.

Segundo paso: Selle el conejo. En una sartén antiadherente pon una capa delgada de aceite virgen extra y sellará la carne del conejo. Luego lo reservas aparte.

Tercer paso: Preparar el guiso. Incorpora las verduras del marinado, sofríe un poco en un caldero o vasija de barro que pueda ser colocada en el horno, fuego o en la parrilla. Luego vierte unos 250 ml de vino tinto y dejar que se evapore el alcohol. Enseguida incorporas el conejo y dejas cocer.

Cuarto paso: Preparar el final. Corta las setas shiitakes, champiñones y el chocolate.

Quinto paso: Dar el toque final. Una vez haya reducido el guiso, puedes agregar las setas shiitakes, champiñones y el chocolate. Y dejar cocinar hasta que adquiera la consistencia cremosa. O sea, que salgan burbujas.

🔴 Te puede interesar: «Las especias secas en la cocina»

Sexto paso: Servirlo. Puedes cortar el conejo o cada quien que lo haga. En platos individuales, prepara pequeñas camas de la crudité o las frutas. Vienen de maravillas con el conejo.

Recomendación: Esta es una receta que donde adquiere mayor variedad de olores y sabores es cuando se hace al carbón. Sin embargo, funciona perfectamente en la cocina convencional o en el horno.

Nota: La receta está pensada para 4 comensales, pero puedes hacerla para mayor cantidad. Calcula bien la proporción y listo.

Para concluir, un postre: Tapioca con leche de coco.

Este es el final dulce del menú. Un postre sencillo de hacer, fresco y muy saludable. Espero que lo hayas disfrutado. Es aconsejable que se realice el día anterior a servir.

Ingredientes:

  1. Dos tazas de perlas de tapioca
  2. Frutas picadas en trozos (manzana sobre todo)
  3. Agua
  4. Azúcar (en su defecto, un edulcorante natural)
  5. Esencia de vainilla
  6. Canela en rama
menú saludable
Un rico postre elaborado con tapioca al final del menú aporta un toque de sabor diferente

Preparación:

Primer paso: Remoja las perlas de tapioca en agua entre 30 minutos y una hora.

Segundo paso: Calienta la leche junto a la canela en rama, tres cucharadas de azúcar y una cucharada de esencia de vainilla.

Tercer paso: Una vez caliente, saca la tapioca del agua y lávala bajo la llave de agua. Luego añade la tapioca a la leche y deja cocer por 30 minutos a fuego medio.

Cuarto paso: Pasado los 30 minutos, echa la manzana y déjalo cocer por 20 minutos más.

🔴 Te puede interesar: «Vaca frita una receta muy familiar»

Quinto paso: Una vez terminado el cocinado, retira las ramas de canela y sirve en copas o recipientes individuales.

Sexto paso: Una vez fría, y con la consistencia cremosa de la tapioca, puedes ponerles frutos rojos o frutas picadas por encima. Eso le dará texturas agradables y más visualidad.

Nota: En caso de haber algún comensal con intolerancia a la lactosa o vegano, puedes cambiar la leche de vaca por leche de coco, y quedará igual de sabrosa.

¡A disfrutar!

Espero que este menú saludable le sea provechoso y que sus familiares lo puedan disfrutar. Como ve, son elaboraciones fáciles y rápidas de realizar.

Editor: «Menú saludable (Continuación)» Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :
RSS
Seguirnos por correo electrónico
Twitter
Visit Us
Follow Me
Pinterest
Instagram
cute whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *