Menú saludable para navidad

¿Qué cocinar en navidad para no subir de peso?

A muchos les puede parecer que la época de fin de año, con todas sus fiestas, es propicia para subir de peso. Y eso está claro en los menús que se preparan. Por lo general, se cocinan productos con mucha grasa, y donde los carbohidratos abundan junto al azúcar. Este trío suele ser muy perjudicial para la salud. Por eso, nos proponemos brindarte un menú saludable para navidad, con los que podrás disfrutar junto a tu familia y sin subir de peso.

Nuestra intención es que des un viaje por el campo, la montaña y el mar a través de los sabores. Este será un menú compuesto por cuatro platos y un hilo conductor muy importante: los vegetales. Estamos pensando en brindarte la posibilidad de pasar un excelente día junto a tu familia mientras los sorprendes con estos platos y la narrativa que puedas crearte para presentarlos. Lo más importante de este menú, son los múltiples beneficios para tu organismo y lo delicioso que es.

Hilo conductor: Vegetales.

Nada más fácil de preparar y sabroso que los vegetales frescos. Por eso, y por su variedad de colores, texturas y sabores es que los escogimos como hilo conductor de este menú saludable.

Los vegetales estuvieron en la Tierra antes que los animales. Y, cuando digo Tierra, me refiero al planeta, ya que también puedes encontrarlos en el agua dulce y salada. Esto lo podrás ver más adelante. Ahora, comencemos con el menú.

🔴 Te puede interesar: «La cocina como el arte que es»

Ingredientes de las crudités de vegetales (y verduras) y de las brochetas frutales.

Ingredientes de las crudités:

  1. Pimientos
  2. Brócoli
  3. Pepinos
  4. Tomates cherrys
  5. Apio
  6. Zanahorias
  7. Lechugas
  8. Cebolla
  9. Espinaca
  10. Lechuga
  11. Otras verduras frescas al gusto
menú saludable
Las brochetas de vegetales y verduras dan el toque festivo en el menú

Ingredientes de las brochetas frutales:

  1. Piñas
  2. Mangos
  3. Melón
  4. Uvas
  5. Plátanos
  6. Aceitunas
  7. Melocotón
  8. Manzanas
  9. Peras
  10. Fresas
  11. Kiwis
  12. Fruta Bomba
  13. Limón
  14. Naranjas
  15. Azúcar
  16. Hierbabuena
  17. Otras frutas al gusto.

Primer plato: Crudités de vegetales (y verduras).

Imaginémonos que vas a realizar una celebración por navidad en tu casa y comienzan a llegar los invitados desde temprano. Sin embargo, no hay nada listo aún, pero tienes los ingredientes de las crudités y las brochetas. Nota que no puse cantidades de cada ingrediente. No fue un error. No tiene cantidades porque estas dos elaboraciones acompañarán a todos los platos si así lo desea. Al mismo tiempo, podrás servirlos solo y con las cantidades a tu gusto o el de los invitados.

🔴 Te puede interesar: «Receta especial con pollo»

Para nadie es un secreto las propiedades saludables de los vegetales (frutas y verduras incluidos). Ellos protegen tu sistema inmune. Ayudan a reducir el colesterol y regular la presión arterial. Actúan sobre el hígado y el sistema digestivo. Por lo tanto, son esenciales para una mejor digestión, evitar el estreñimiento y bajar de peso. Son antioxidantes por excelencia. Además, son fuentes inagotables de fibras, vitaminas y minerales.

Entonces, ¿Cómo los preparas? Muy simple y rápido.

Preparación:

Primer paso: Lava bien todos los vegetales. Al ser productos naturales, pueden contener tierra o suciedad. Este paso es esencial para evitar problemas estomacales. Y no solo con las verduras, sino con cualquier alimento fresco que no vayas a cocinar.

Segundo paso: Corta y limpia los vegetales. Asegúrate de quitar todas las pepitas del pimiento, rallar la capa exterior de la zanahoria. Luego las picas en bastones, tiras o de la forma que prefieras.

Tercer paso: Colócalos en una fuente redonda a todo el alrededor: Y… A disfrutar!

Consejos: Juega con los colores y las texturas de los alimentos. Por ejemplo, los tomates pueden ser rojos, amarillos o verdes. Cada color tiene una consistencia diferente. Los pimientos igual, pueden tener varios colores. Eso lucirá más apetitoso a la vista de tus comensales.

Puedes aliñar estas crudités con un poco de aceite de oliva extra virgen, este le aportará el saludable Omega 3 que nuestro cuerpo necesita. También podrías hacer un hummus de garbanzos si te da tiempo. No obstante, estos son acompañantes opcionales. La variedad de las crudités, tendrá entretenidos a tus comensales hasta el siguiente plato.

menú saludable
Las brochetas de frutas en el menú son muy saludables, atractivas y ayudan en la digestión

Brochetas frutales.

Las brochetas frutales puedes tenerlas en una fuente o una jarra en el centro de la mesa, o en cualquier lugar a la vista de tus invitados. No solo podrán disfrutar de sus sabores, también le proporcionarán un delicioso olor frutal a tu vivienda y serán muy atractivas a la vista.

Preparación:

Primer paso: Lava bien las frutas.

Segundo paso: Prepara las frutas. En este paso es donde pelarás y cortarás todas las frutas. Empieza por la piña ya que será la que más tiempo te tome pelar y quitarle el centro. Con respecto al melón, asegúrate de quitar todas las pepitas a medida que lo cortes en cuadros o extraigas esferas con algún boleador o cuchara. Las demás frutas (excepto las fresas, naranja y limón) córtalas en rodajas gruesas o en cubos. Las fresas puedes utilizarlas enteras o picadas a la mitad. Eso depende del tamaño de la fruta. Trata que te queden lo más parejos posible. Reserva las mitades de los melones.

🔴 Te puede interesar: «Vaca frita una recta cubana muy familiar»

Tercer paso: Prepara los pinchos. Coloca las frutas en el orden que prefieras. Siempre ten presente dejar para ambas puntas aquellas frutas de más solidez. Estas pueden ser la piña, manzana, pera o la fresa. Siempre juega con los colores y acidez de las frutas para conformar las brochetas.

Cuarto paso: Con los recortes de frutas que no pudiste poner en las brochetas, crea pinchos pequeños. El método es el mismo.

Quinto paso: Haz un cóctel. Mezcla el azúcar con el jugo de las naranjas, limón y los restos de las frutas que quedaron. Dentro, deja caer las hojas de hierba buena ligeramente macerada.

Sírvelo. Puedes servir el cóctel en las mitades de los melones o en jarras. Dentro de este cóctel coloca puedes colocar las brochetas y los pinchos. También puedes dejar el cóctel al lado, y quien quiera puede tomar el cóctel y mojar sus brochetas en él. Mientras tanto, tendrás tu habitación aromatizada y llena de colores variados durante toda la celebración.

Celebración a la que vamos a añadirle una ensalada de atún, un plato principal muy… muy sano y un delicioso postre. Sigue este enlace y te explicamos como hacerlo rápido y sencillo «Menú saludable para Navidad (Continuación)»

🔴 Te puede interesar: «Menú saludable para Navidad (Continuación)»

Editor: «Menú saludable para navidad» Nation3D. Todos los derechos reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.