george floyd Otro acto injustificado

OTRO ACTO INJUSTIFICADO, RACISTA E INDIGNANTE POR PARTE DE AGENTES DEL ORDEN PÚBLICO.

Brutalidad policial es un término utilizado para describir el uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público.

El término también se puede aplicar al mismo comportamiento de lo oficiales de prisiones. Está muy extendida en muchos países, incluso en aquellos que la persiguen.

La brutalidad es una de las formas de mala conducta policial, que incluye falsos arrestos, intimidación, represión política, racismo, abuso de vigilancia, abuso sexual y corrupción policial.


Es lamentable y repugnante este tipo de actitudes, especialmente si se supone que cada Oficial es un individuo al cual se le ha confiado la seguridad ciudadana y el sagrado y honroso deber de servir y proteger nuestras comunidades protegiéndolas del crimen y la actividad delictiva.


En este caso cuatro agentes de Minneapolis involucrados en el arresto de un hombre negro que murió bajo custodia de la policía fueron despedidos el martes, horas después de que se difundiera el video de un testigo que mostraba que el hombre decía que no podía respirar mientras un policía blanco tenía la rodilla sobre su cuello.

Anteriormente otro hombre negro murió en similares circunstancias asfixiado por un agarre de brazos alrededor del cuello conocido como choke hold.


“Es la decisión correcta”, tuiteó el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, sobre los despidos»

.
A esto me gustaría añadir de que La Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos declara que «castigos crueles e inusuales [no serán] infligidos» 

Los principios generales del Tribunal Supremo de Estados Unidos se basó en decidir si es o no un castigo particular fue cruel e inusual se determinaron por el juez William Brennan . En v Furman. Georgia , 408 EE.UU. 238 (1972), el juez Brennan escribió, «Hay, entonces, cuatro principios por los que puede determinar si un castigo en particular es ‘cruel e inusual.»


El «predicado esencial» es «que la pena no debe ser por su gravedad degradante para la dignidad humana», especialmente la tortura .»Un severo castigo que se infligió, obviamente, de una manera totalmente arbitraria.» ( Furman v. Georgia suspendió temporalmente la pena de muerte por esta razón.)»Un severo castigo que está clara y totalmente rechazada por toda la sociedad.»»Un castigo severo que es evidentemente innecesaria.»

La función de estos principios, después de todo, es simplemente proporcionar medios por los cuales un tribunal puede determinar si un castigo desafiado concuerda con la dignidad humana y son por lo tanto relacionadas entre sí y en la mayoría de los casos será «cruel e inusual» su convergencia que justifique la conclusión de que un castigo es la prueba, entonces será normalmente un acumulado:

(1) habilidad de que se inflige de forma arbitraria, (2) si se rechaza sustancialmente por la sociedad contemporánea, y (3) si no hay ninguna razón para creer que tiene razón de penal con más eficacia que un castigo menos severo, entonces la imposición continuada de que el castigo viola el comando de la Cláusula de que el Estado no puede infligir inhumano castigos incivilizados sobre los condenados por delitos.


La muerte, ocurrida el lunes en la noche tras un forcejeo con policías, es investigada por el FBI y por agencias estatales. De inmediato fue comparada con el caso de Eric Garner, un hombre negro no armado que murió en 2014 en otro acto sucedido en Nueva York después de que un policía lo sujetara del cuello y Garner rogara por su vida, diciendo que no podía respirar. ( cita anterior)
Frey se disculpó con la comunidad negra la mañana del martes en su página de Facebook.


“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte»

Durante cinco minutos, observamos a un agente blanco presionar su rodilla contra el cuello de un hombre negro. Cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pedir ayuda, se supone que deberías ayudar. Este agente falló en el sentido más básico, más humano”, publicó Frey.


Pero yo me pregunto , si este hombre hubiese sido blanco, como hubieran sucedido las cosas bajo las mismas circunstancias?


La policía dijo que el hombre correspondía a la descripción de un sospecho en un caso de falsificación en un supermercado y que se resistió al arresto. El agente no identificado ignoró sus súplicas. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, Por favor, hombre”, se escucha que le dice el hombre, ya esposado, al agente.


Resistirse al arresto trae como consecuencia el posible uso de fuerza fisica. Es por eso que se estudia el uso de la fuerza y sus grados de severidad.


Para que esté justificada la fuerza, se necesita cumplir con lo siguiente:


Debe ser razonable:


El uso de fuerza es razonable si un miembro cualquiera de la policía, prudente y razonable, enfrentado a la misma situación, con el mismo conocimiento, actuaría igual que la persona policía involucrada.


Debe ser para un fin legítimo:

Por ejemplo, garantizar la seguridad de una persona o impedir un delito. No sería un fin legítimo usar fuerza para detener un acto protegido por la libertad de expresión (como una protesta pacífica) o usar la fuerza porque una persona «parece» sospechosa.


Debe ser proporcional:


No puede usarse una violencia o fuerza mayor a la que se trata de evitar. Como en este caso eran 4 policias blancos contra un solo hombre negro.


Un Oficial del orden Publico esta autorizado a usar fuerza para:

Arrestar a una persona o evitar que una persona en custodia huya, si existe causa probable mas allá de cualquier duda razonable que la persona ha cometido un delito.


Defenderse a sí mismo o a otras personas del uso inminente de fuerza fisica que pueda desembocar en la perdida de su vida o de otras personas. Inminente es que ya está tan cerca que es casi inevitable.


Detener preventivamente a una persona que esté pasando por una crisis de salud mental, esté bajo la influencia de sustancias o que represente un riesgo a sí misma u otras.


Evitar que una persona se suicide o se haga daño a sí misma.
En este caso, La víctima fue identificada como ( foto) George Floyd por Ben Crump, un prominente abogado de derechos civiles que dijo que había sido contratado por la familia de Floyd.


Esta muerte innecesaria provocó una gran indignación en todo el país, ¿pero que más se puede hacer para superar esto? ¿Cómo se termina, de una vez por todas, con la relación que hay entre violencia policial y racismo, clasismo y discriminación contra las personas con discapacidades psico-sociales o mentales?


Por norma general, la Policía NO puede usar fuerza que podría o termine en la muerte de una persona. Eso se considera uso excesivo de la fuerza y es ilegal. La Policía debe ser entrenada para aprender a responder a situaciones de emergencia utilizando los protocolos y mecanismos adecuados.


Actuar de forma tal que pudiera asesinar a una persona por la fuerza, arma u otra herramienta NO puede ser jamás la respuesta primera a la que recurra la Policía y esta contra toda ética profesional y moral.


COMO COMBATIR ESTE TIPO DE ACTOS INJUSTIFICADOS E INMORALES.


Las políticas de recursos humanos para nuevos policías deben ser más exigentes, requiriendo un mayor nivel de educación y una investigación de campo para determinar antecedentes penales del postulante y de su entorno familiar, y un mayor rigor en los exámenes de ingreso.


La carrera policial debe estar estructurada en todas sus fases de ingreso, desarrollo y retiro, alrededor de objetivos y resultados concretos, con un sistema de ascensos transparente y competitivo.


Debe contar con un programa de formación y profesionalización en base a perfiles que cubran las distintas especialidades, complementada con capacitación pedagógica integral y permanente que incluya temas de democracia, derechos humanos y pautas de comportamiento ético.


También debe acompañarse de una política de remuneración que garantice el bienestar mínimo para el funcionario y su núcleo familiar.

El fortalecimiento de las instancias de prevención e investigación es una de las lecciones aprendidas de las reformas policiales de Hong Kong y de Nueva York.

No se puede dejar exclusivamente en manos de la policía el control de corrupción en su propia institución. Debe existir un órgano independiente, bajo el mando de un funcionario civil e integrado por equipos mixtos de policías y civiles, y con un régimen de empleo ajeno a la fuerza policial.

Estas instancias desarrollan estrategias preventivas para corregir fallas sistémicas que alientan prácticas corruptas. Estas pueden incluir la teatralización de una situación real en donde los agentes objeto de investigación enfrentan a una oportunidad para corromperse o actuar de forma excesiva.

Esta entidad independiente también puede llevar adelante la investigación de casos de corrupción o maltrato físico, para luego sancionar administrativamente a los responsables. Es importante un mayor control político y social, que incluya comisiones parlamentarias, supervisión y conducción política desde el gobierno.

Esto debe combinarse con una política de acercamiento a la sociedad civil que genere mayor rendición de cuentas para la restauración de la confianza y el apoyo necesario a las reformas institucionales.

Un caso de éxito es el de la policía británica, que responde a pedidos de acceso a la información en forma rutinaria y participa de reuniones o audiencias con distintos sectores para responder preguntas y evaluar la implementación de distintos programas.


Ningún Oficial de la Policía está exento del riesgo de la corrupción o del uso excesivo de la fuerza ( brutalidad policial) .


Sin embargo, los procesos de reforma policial con un enfoque integral contribuyen a minimizar este riesgo en la medida que exista liderazgo político, una política orientadora, coordinación inter-institucional y compromiso articulado de las propias autoridades del sector de seguridad para con el juramento de servir y proteger nuestras comunidades con honor, profesionalismo, y una moral integra y ética policial.


YO CONDENO ROTUNDAMENTE Y EXPRESO MI TOTAL INDIGNACIÓN ANTE SEMEJANTE ACTO !!!!


Dios bendiga a la familia de la victima de este acto de brutalidad policial injustificado. A ellos mis condolencias.


Sergio Rodriguez Beristain
Deputy Sheriff Officer with the Jefferson County Sheriff’s Office in Birmingham Alabama, Estados Unidos.

Sergio Rodriguez e1590748781995
Escrita por

Sergio Rodriguez

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.