plantas carnívoras

Tener plantas carnívoras en casa da un toque natural y puede ser ventajoso


Al momento de adquirir una nueva planta para nuestro jardín, las plantas carnívoras son siempre una muy buena opción, ya que requieren muy pocos cuidados e incluso nos brindan ventajas.

Pero antes de mencionar las 5 mejores variedades de plantas carnívoras para tener en casa, hablaremos un poco de sus características, ya que hay datos muy interesantes que tal vez no conozcas, como su hábitat, de que se alimentan y que necesidades de riego tienen.

Datos curiosos de las plantas carnívoras.

Como mencionamos anteriormente, aquí te dejamos algunos datos de color sobre las plantas carnívoras. Algunos posiblemente los conozcas, pero otros realmente son sorprendentes:

● Las plantas carnívoras tienen 2 hábitats principales: dependiendo del tipo algunas prefieren los pantanos, mientras que otras crecen en el desierto. ¡Dos lugares muy distintos!

plantas carnívoras
Nephentes Rahaj es la planta carnívora mas grande que existe.

● Existen muchos tipos de plantas carnívoras: hasta ahora, han sido descubiertos 12 géneros de plantas, y más de 700 subespecies.

● ¿Sabes quien era un gran fanático de estas plantas?: ¡Charles Darwin! De hecho él fue quien escribió el primer documento sobre ellas, titulado ‘‘Plantas insectívoras’’, y publicado en el año 1875.

● La planta más grande mide 40 cm: su nombre científico es Nephentes Rahaj, y es posible encontrarla en lugares como Malasia, muy húmedos. Debido a su tamaño, es la única que se alimenta de pequeños mamíferos. ¡Tranquilo, que no hace daño a los seres humanos! Lamentablemente, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

🔴Te puede interesar: «La naturaleza nos reclama«

● Cada especie tiene distintos mecanismos para alimentarse: las plantas carnívoras tienen mecanismos como las pinzas, pelos pegajosos, trampas de caída, mecánicas y ‘‘olla de langosta’’. ¡Incluso algunas combinan varias de estas trampas!

● A través del tiempo, han evolucionado sus métodos de caza: estas plantas han transformado sus formas de atrapar insectos a través de los años. No solo han desarrollado los mecanismos que mencionamos anteriormente, sino que algunas plantas han desarrollado colores más atractivos para que los insectos se posen sobre ellas, ¡e incluso aromas!.

plantas carnivoras
Dionaea muscipula o Venus atrapamoscas

Cuidados que es necesario tener con las plantas carnívoras.

En realidad, a diferencia de lo que suele creerse, las plantas carnívoras no requieren grandes cuidados especiales. Más bien hay ciertos aspectos que deben ser tenidos e cuenta para que la planta crezca mejor, los cuales mencionaremos aquí:

No es necesario regarlas: este es un aspecto fundamental, ya que el agua de grifo o mineral puede ser demasiado alcalina para ellas. De hecho, lo recomendable es ni siquiera usar agua destilada, ya que la mejor agua para las plantas carnívoras proviene de las lluvias.

● Tampoco requieren que las alimentemos: ellas mismas se ocuparán de cazar los insectos, tal como lo hacen naturalmente. Si le damos otra cosa, podríamos causarle una intoxicación.

🔴 Te puede interesar: «Los insectos, sus características y algo más»

● No ubicarlas en tierra con grandes cantidades de nutrientes: cuanto más pobre, mejor. De está forma facilitaremos su adaptación, ya que naturalmente crecen en este tipo de suelos. Por esa razón no tienen grandes requerimientos de minerales o nutrientes.

● Tienen grandes requerimientos de humedad: este aspecto es el que debería estar más controlado. Si vivimos en una zona sin lluvias frecuentes, debemos mantenerlas húmedas pulverizándolas con agua destilada.

● Requieren de un período de aclimatación: durante las primeras semanas, debemos mantenerlas dentro de casa, sacándolas afuera de vez en cuando para que de a poco vayan aclimatándose. Es conveniente ponerlas en una maceta con tierra húmeda y, de ser posible, con musgo, ya que muchas plantas carnívoras crecen con la presencia del mismo en su hábitat natural.

Necesitan de luz y temperatura adecuadas: esto dependerá de cada especie de planta carnívora, por lo que antes de adquirir una debemos conocer los requerimientos de esa especie en particular.

Respecto a la luz, hay plantas que prefieren tener contacto directo con la luz solar, llegando a haber casos de especies que necesitan como mínimo 5 horas diarias de luz directa, mientras que otras no soportan la luz de manera directa.

Lo mismo sucede con la temperatura: aquí debemos tener en cuenta el hábitat natural de la planta, si es un ambiente tropical o no tropical.

Ventajas de tener una planta carnívora en casa.

Aunque no lo creas, tener una planta carnívora traerá a tu jardín más beneficios de los que piensas. Aquí van algunos:

● Pueden adaptarse a casi cualquier tipo de clima: como mencionamos anteriormente, existen muchos tipos de plantas carnívoras y cada una tiene su clima específico. Si investigas con anticipación, luego podrás adquirir una especie que se adapte al clima en el que vives.

● No requieren demasiados nutrientes: más arriba nos hemos referido a este tema, pero no viene mal mencionarlo. Las plantas carnívoras crecen en suelos pobres de nutrientes, por lo que no necesitarás de sustratos para que puedan crecer bien. Solo deberás controlar factores como la temperatura, la luz y la humedad.

Mantienen los insectos a raya: al alimentarse de animales como las moscas, las plantas carnívoras los mantendrán bajo control, evitando así que tengamos que preocuparnos por estos molestos insectos.

Tipos de plantas carnívoras más populares.

Ahora sí, llegó el momento de mencionarte los nombres y principales características de la cinco mejores plantas carnívoras para tener en casa:

plantas carnívoras

Dionaea muscipula: Más popular por su nombre venus atrapamoscas, es por lejos la especie más cultivada. Su mecanismo de captura de presas consiste de una trampa con pequeños pelos sensitivos en sus lóbulos, que ante el contacto con un insecto se cierra rápidamente. Hay que tener el recaudo de reproducir su hábitat natural para cultivarlas.

Drosera: más conocida como Rocío de sol, es otra especie muy común. En su mecanismo de caza están involucradas unas gotas segregadas por la planta, con gran contenido de azúcares. Al momento en que un insecto intenta beber esas gotas, la planta cierra esa hoja, dejándolo atrapado.

Pinguicola Grandiflora: Es más conocida como violeta de agua, debido al característico color de sus flores. Por este motivo, es muy utilizada para decorar, principalmente en climas cálidos. Sus hojas son especialmente
pegajosas, de esa forma atrapa a los insectos que se posan allí.

🔴 Te puede interesar: «Los animales, el diverso mundo que los rodea«

Heliamphora minor: es la más pequeña de la especie Heliamphora. Tiene un diseño tubular y atrae a los insectos a través de la segregación de una sustancia similar al néctar.

Utricularia: su género es el más grande dentro de las plantas carnívoras. Suelen residir en ambientes más tropicales, y su método de captura de insectos se basa en las trampas de succión, ubicadas en sus utrículos.

Así basándonos en sus características, cuidados y ventajas de tenerlas en casa podemos elegir con cual crear un ambiente acogedor y diferente.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.