barreras mentales

¿Cómo superar las barreras mentales que te impiden avanzar?

Como mujeres y seres humanos que somos, tenemos constantemente la necesidad de prosperar y avanzar en nuestras metas. Sin embargo, a veces nos encontramos con barreras mentales que limitan nuestras acciones y pensamientos para realizar las cosas positivas que deseamos.

Las barreras mentales son el principal enemigo del éxito, pero ¿Qué pensarías si te dijera que dentro de ti se encuentra la forma de superarlas? ¡Así es! en nuestro interior tenemos las herramientas necesarias para eliminar estas barreras y poder progresar en nuestras metas.

¡Sigue leyendo y descubre cómo lograrlo!

A qué nos referimos cuando hablamos de barreras mentales.

Las barreras mentales son pensamientos o creencias que mantenemos y que nos impiden accionar ante circunstancias que deseamos. En general este tipo de creencias no tienen ningún sustento en la realidad, por lo que se les cataloga como ideas irracionales.

barreras mentales
Las barreras mentales son el principal enemigo del éxito

¿Alguna vez has tenido un proyecto en mente y no lo has iniciado por creer que puedes fracasar? ¿Has querido estudiar algo que te gusta, pero sientes que es muy tarde para ello? o quizá ¿Tienes los recurso para emprender un negocio y te da miedo hacerlo?

Las excusas, justificaciones, autocriticas y el miedo son elementos que bloquean tu mente e impiden que puedas realizar muchas de las cosas que te propones; o que salgas de la tan perjudicial zona de confort.

Sin embargo, para lograr superar estas barreras mentales, primero debemos reconocer que estamos frente a ellas.

Cómo reconocer que nos hemos puesto barreras mentales.

Muchas veces hemos normalizado tanto ciertos pensamientos e ideas negativas que los podemos llegar a ver como una verdad absoluta. No por nada superar las barreras mentales suele ser un trabajo personal difícil de sobrellevar.

No obstante, reconocer que hemos estado saboteando nuestros propios planes no es algo imposible. Eso sí, requiere de un análisis objetivo sobre nosotras mismas y lo que nos rodea.

🔴 Te puede interesar: «La dislexia en los niños afecta el aprendizaje»

Estas son algunas de las cosas que solemos hacer y decir cuando estamos ante barreras mentales:

  • Todo nos resulta negativo: Constantemente decimos frases como: “No va a salir bien”, “no le gustará a los demás”, “nunca va a funcionar” o “no sirvo para esto”.
  • Ponemos demasiadas excusas: “No tengo tiempo para eso”, “aún no defino lo que quiero”, “cuando tenga más dinero lo hago”, “todavía no decido por donde iniciar”; “cuando me sienta lista lo haré”.
  • Nos dejamos dominar por el miedo: “Yo no voy a poder sola con eso”, “puede ser un plan que me perjudique a mí y a mi familia”. “Me asusta no estar preparada para ello” o “no quiero salir lastimada si lo intento”.
  • Dejamos a un lado nuestro deseo: “Ojalá pudiera hacerlo”, “quizá en algún momento pueda realizarlo”. “Le di mi idea a otro, creo que eso no es algo para mí” o “Nunca fui buena para eso así que no insistiré más”.
  • Desvalorizamos nuestras habilidades: “Me han dicho que soy muy buena, pero yo creo que mienten”. “Solo dicen que les gusta mi trabajo para no hacerme sentir mal”; “Detesto todo lo que hago, todos son mejores que yo”.

¿Alguna vez has dicho alguna de estas frases? Si es así, se trata de tu propia mente auto saboteándote. Sin embargo, miremos ahora cómo derribar esas barreras.

barreras mentales
Cambia la forma de ver las cosas, eres única

De qué forma podemos superar las barreras mentales.

Superar las barreras mentales sí es posible. A continuación, mencionaremos algunos elementos que debemos tomar en cuenta para poder lograrlo.

Elimina la percepción negativa que tienes de ti misma.

La primera persona que debe tener seguridad en lo que haces eres tú misma, de lo contrario, la confianza no podrá ser transmitida a los demás. Cree en tus capacidades, en lo que tienes para dar y lo que puedes llegar a hacer.

Analiza lo que piensas y lo que haces.

Toma un poco de tu tiempo para analizar cuáles son tus pensamientos y a qué acciones te llevan. Si no hay más que limitaciones, miedos, y auto saboteo es momento de ponerle la lupa a eso y empezar a cambiar esa forma de ver las cosas.

No te compares con nadie.

Constantemente vemos en todos lados personas con grandes habilidades, pero ellos ya vivieron su proceso, ahora es momento de que vivas el tuyo. Eres única e incomparable. Tú también puedes lograr lo que te propongas con todo lo positivo que hay en ti.

🔴 Te puede interesar: «El colon inflamado y sus causas»

Fija objetivos.

No todo se puede llevar a cabo en un solo momento, esa es la principal creencia que lleva a la frustración. Proponte metas, organiza tus planes, establece un tiempo y aprovecha tus fuerzas internas y tus recursos externos; de esa forma verás cómo, poco a poco, irás logrando lo que te propones.

Atrévete a intentarlo.

¿Qué tal si lo intentas y sale como querías, o hasta mejor? La mejor forma de saber si algo va a funcionar es intentándolo, aprendiendo de lo positivo y aún más de lo negativo. No limites tus capacidades y atrévete a dar el paso que puede llevarte a cumplir tus metas.

El poder de la mente para superar las barreras mentales.

Son muchos los estudios que podemos encontrar sobre la importancia que tiene nuestra propia mente al momento de superar las barreras mentales. Si tenemos la capacidad de crear obstáculos a nivel mental para limitar nuestras acciones, también tenemos los recursos para cambiar por completo estas limitantes.

Barreras mentales
Derribar las barreras mentales con disposición y deseo de hacerlo

La mente tiene un poder maravilloso que condiciona gran parte de nuestra vida, convirtiéndose en un motor para avanzar en muchos proyectos.

No permitas que estas barreras interfieran en tu camino.

Las acciones son el reflejo de nuestros pensamientos. Si constantemente vivimos pensando de forma negativa y poco productiva, eso mismo serán nuestros actos, y de esa manera se va a dirigir nuestra vida.

Cada persona tiene el poder de derrumbar las barreras mentales que tanto se interponen en el camino. No podemos olvidar que los creadores de estas limitantes que tanto nos impiden avanzar, somos nosotros mismos.

🔴 Te puede interesar: «Déficit de atención Parte 1»

Derribar las barreras mentales solo es posible cuando se tiene la disposición y el deseo de hacerlo. Refugiarse ante lo negativo puede llegar a ser una salida fácil.

Permanecer en el espacio conocido como la zona de confort genera seguridad, pero estar allí impide por completo la realización personal que tanto anhelamos. No olvides que, ¡como mujer eres única e incomparable! Y, si te propones eliminar cualquier barrera mental, podrás alcanzar tus metas.

¡Síguenos!

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.