déficit de atención

Los estudios más recientes claramente nos indican que el TDA es un problema neurológico que en un 2 a 7% es diagnosticado en niños y en un 2.5% en adultos.

¿Por qué es menos frecuente el TDA (Trastorno por déficit de atención) en los adultos si no tiene cura? Resulta que en un 80 % de los adultos con esta alteración no se dan cuenta que poseen este trastorno porque no se exponen a situaciones a las que se destaquen los signos característicos de la patología, formando parte de la personalidad anormal del adulto.

El TDA y sus bases neurológicas.

La corteza prefrontal y sus estructuras están menos activas que en el resto de las personas que no sufren de este trastorno. La diminución de la dopamina, serotonina y la noradrenalina también están implicadas entre las bases causales de esta anomalía.

Este punto es significativo, ya que, al permitirse su estadía sin tratamiento o acompañamiento conductual cognitivo, toma forma tan severa en algunos casos que tiende a generar otras afecciones como la ansiedad y depresión; así como, enfermedades metabólicas.

Es una de las hipótesis que va tomando auge según las experiencias de los psicólogos y terapeutas, que han sido explicadas en los congresos internacionales que se dedican enteramente a tratar esta clase de alteraciones.

déficit de atención
El Trastorno por déficit de atención genera ansiedad y depresión

🔴 Te puede interesar: «INFECCIONES RECURRENTES EN BEBES DE 2 AÑOS«

Existen millones de opiniones que critican la limitación dentro de los DMS 4-5 (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) puesto que, no engloban en su totalidad el Trastorno por Déficit de Atención y lo que esto conlleva no solo a nivel escolar que es donde más se reconoce sino a nivel laboral en el caso de los adultos y el ámbito social, entre otros.

Terapias utilizadas y recomendadas actualmente para el trastorno por déficit de atención.

La terapia psicológica, es la principal capacitación que se lleva a cabo cuando se ha diagnosticado el padecimiento de un niño, padre e incluso pareja y se enfoca en educar a la persona y allegados de acuerdo a su entendimiento.

No se les insta a alarmarse, pero si a tomar el control ante dicha situación y poder sobrellevar el proceso de la mejor manera.

Terapias para controlar la ansiedad y estrés, Los métodos de relajación para mejorar el problema de autocontrol que tienen los que sufren de trastorno por déficit de atención es la que se da con estas terapias y mayormente se usan los juegos recreativos de campo donde el paciente puede desligarse del trastorno centrándose en su diversión.

El yoga y taichí son técnicas que son imprescindibles para algunos terapeutas; puesto que, a través de la respiración y repetición estas personas desarrollan capacidades de internalización acerca de su estado y personalmente van aumentando su estado de ánimo sin llegar a sofocarse o imposibilitarse a medida que falla en algunos ejercicios.

La terapia de modificación conductual, es dedicada a la orientación para que el niño o adulto comience a responder a ciertos estímulos de forma rápida. La conducta ante las circunstancias es de las que más se regula y se acompaña de métodos como, conversaciones entre la familia con presencia del terapeuta.

trastorno por déficit de atención
Terapias para controlar la ansiedad y estrés son parte del tratamiento para el TDA

¿Cómo puedo hacer para que mi pareja asista a las terapias una vez diagnosticado?

Cuando el trastorno es diagnosticado por casualidad y no porque el adulto estaba siendo incapacitado por la patología, es difícil que quiera asistir a terapias de acompañamiento para mejorar ciertos aspectos en su vida. Debido a que no acepta el hecho, de que su personalidad no sea del todo correcta.

En estos casos las parejas e hijo son los más afectados, ya que posiblemente sí presente incapacidades que el afectado considera normal. Es por ello que una vez se ha conversado con la persona y este no accede, la persona que no sufre el trastorno puede asistir a las terapias.

🔴 Te puede interesar: «LA DISLEXIA EN LOS NIÑOS AFECTA EL APRENDIZAJE«

Esto se hace para que sea esta persona la que ayude de forma gradual a quien sufre de Trastorno por Déficit de Atencion, no es la mejor forma de recibir tratamiento ni afrontar el problema, pero una vez que vaya avanzando el proceso quien tiene TDA va a comenzar a comprender sus actitudes ante algunas situaciones que no son normales.

Es en esta etapa cuando comienza a aceptar el estado en el que se encuentra y busca ayuda por su cuenta. Estos resultados son satisfactorios cuando la pareja, padres o hijos no se dan por vencido y reúnen fuerzas para apoyar a su ser querido, todo va de la mano con la paciencia y el respeto hacia quien tiene el trastorno.

¿Cómo elegir al mejor terapeuta?

Para encontrar al terapeuta más indicado en el caso de los niños se puede acercar al médico familiar y este le dará varias recomendaciones con las que puede asesorase individualmente y luego elegir cual es más certero en su tratamiento según lo que la familia necesita.

Cuando los terapeutas toman en cuenta a los allegados, como familia y amigos es el indicado; puesto que, les provee de herramientas para que estos también colaboren al proceso evolutivo del paciente.

déficit de atención
No tiene cura pero colaborar con los especialistas para atenuarlo podría ser beneficioso

¿Por qué es necesario el trabajo grupal en el TDA (Trastorno por Déficit de Atención)? Es imprescindible y didáctico, ya que el niño no se verá sometido a pruebas de las que es consciente en un consultorio que pudiese incomodarle, sino que en su casa o lugares de recreación llevaría su tratamiento junto a sus colaboradores personales y en ocasiones ni siquiera es consciente de lo que sucede.

🔴 Te puede interesar: «DEPRESIÓN POSTPARTO, LO QUE NO SABÍAS«

Al asesorarse con los terapeutas recomendados haga preguntas acerca de sus técnicas, si usa fármacos y que tipo, así como los efectos adversos y si consideraría la ausencia de este si en tal caso no esté usted de acuerdo con los estimulantes. 

Plantear lo que queremos como resultados, considerando que el trastorno por déficit de atención no tiene cura, pero si puede atenuarse es la mejor medida que podemos tomar para despreocuparnos en cuanto al tratamiento al que será sometido nuestro ser querido.

Tomando estos puntos en consideración podremos ser partícipes de la evolución satisfactoria de la patología y no sólo eso también estaremos preparados para solventar algún problema que pudiese suscitarse una vez que se empiece con la rehabilitación conductual. Recordemos que el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) no es equivalente a agravamiento de la salud siempre y cuando sea tratado con sumo cuidado y las medidas correspondientes.

Editor: Nation3d. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.