volcanes activos

4 Volcanes activos, donde están, cada cuanto erupcionan y por qué hay personas que eligen vivir cerca de ellos.

Actualmente existen más de 80 volcanes activos. ¿Qué es un volcán activo? Se considera activo a un volcán cuando, en un período de 10 000 años, ha tenido al menos una erupción o ha dado alguna señal de actividad, como emisiones de gas considerables o incluso terremotos en las zonas cercanas al volcán.

Aquí te dejamos con 4 volcanes activos actualmente, su ubicación, cada cuanto erupcionan o dan señales de actividad y te explicamos porque hay gente que elige vivir en los alrededores de algunos.

volcanes activos
Una de las actividades que mas atraen es el turismo volcánico

¿Por qué hay comunidades que eligen vivir cerca de volcanes?

Aunque pueda parecer contra intuitivo, hay muchas razones por las que la gente decide enfrentar los peligros de un volcán en erupción día a día y vivir en sus alrededores, estas son en su mayoría económicas:

Energía renovable: los volcanes son fuente de energía geotérmica, la cual se utiliza para calefaccionar e incluso generar electricidad.

Tierra fértil: el suelo cercano a los volcanes suele ser muy rico en minerales. Esto lo hace muy propicio para el cultivo.

Turismo volcánico: miles de personas se ven atraídas por los paisajes volcánicos. El turismo es una actividad económica muy explotada en las zonas de volcanes. Se realizan recorridos y visitas por las paredes de los volcanes donde los turistas llegan a experimentar los estruendos y el calor de un volcán activo.

🔴 Te puede interesar: «La naturaleza nos reclama»

🌋 Anak Krakatau.

Este gigante de Indonesia se encuentra ubicado en una isla del estrecho de Sonda actualmente deshabitada, y forma parte de la zona conocida como Anillo de fuego.

Solía tener una altura de 310 metros sobre el nivel del mar, pero luego de una erupción en el año 2018, que dio como resultado un derrumbe parcial de la parte superior del volcán, perdió 200 metros de altura.

¿Cada cuánto erupciona el volcán?

Su última erupción conocida fue en 2020, la cual tuvo la particularidad de haber generado movimientos sísmicos que activaron al menos 15 volcanes ubicados en la zona del Anillo de fuego. Anteriormente había erupcionado en el año 2009, 2010, 2011, 2012 y 2018, erupción que generó no solo la pérdida de altura por parte del volcán sino que también un tsunami que golpeó fuertemente las regiones de Banteng y Lampung.

Historia del volcán.

Anak Krakatau se originó entre los años 1928 y 1930, cuando se formó la isla del mismo nombre. Anteriormente, en el año 1883, el volcán Krakatoa que se encontraba ubicado en el mismo sitio que actualmente ocupa la isla erupcionó causando un tsunami catastrófico que dejó más de 36000 muertos.

Luego de esto, el volcán terminó desapareciendo en el mar, aunque en 1927 se detectaron erupciones volcánicas bajo el mar y al año siguiente emergió la isla.

volcanes activos
Son impresionantes las nubes de humo formada por los volcanes

🌋 Monte Nyiragongo.

El Monte Nyiragongo está ubicado en la República Democrática del Congo, más específicamente en la cordillera de las Montañas Virunga. Es muy conocido por el lago de lava que posee 200 metros de diámetro y se encuentra dentro del volcán, el cual rompió las paredes del volcán en la erupción de 1977, volviendo a formarse 5 años después.

Tiene 3470 metros de altura y es vigilado de forma constante por expertos para que no ocasione grandes tragedias como ha ocurrido en el pasado.

¿Cada cuánto erupciona el Nyiragongo?

Las últimas dos erupciones del volcán ocurrieron en 2002 y 2010. La erupción del 2002 fue la más peligrosa, dejando como saldo 100 muertos, 14 000 casas destruidas y calles inutilizables, mientras que la del 2010 dejó 54 fallecidos. En total, ha tenido 50 erupciones en los últimos 150 años, transformándose así en uno de los más activos actualmente.

Atractivo turístico.

A pesar de ser muy impredecible respecto a sus erupciones, ya que existe un riesgo constante, el Monte Nyiragongo también es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Goma.

Para los turistas, se organizan expediciones acompañados por expertos que pueden llegar a los 220 dólares en las cuales es posible ascender por las paredes del volcán hasta la cima, para poder observar el famoso lago de lava. El ascenso puede durar de 4 a 6 horas, y se suele pasar la noche en un campamento ubicado cerca de la vasija del volcán.

🌋 Popocatépetl

El volcán Popocatépetl se ubica en la zona central de México, entre los estados de Puebla, Morelos y el estado de México. Con 5400 metros de altura, es uno de los más grandes de México.

volcanes activos
Majestuoso el Popocatépetl

Existe aproximadamente hace 730 000 años, y ya desde la época prehispánica se registraba actividad en el volcán. Cerca de la cima existen glaciares, debido a que el volcán forma parte de la cordillera Neo-volcánica.

¿Cada cuánto erupciona el volcán Popocatépetl?

Las últimas erupciones del volcán se registraron durante el 2020, el mismo día que erupcionó el volcán Krakatau, y en enero de 2021. Hasta el momento el volcán Popocatépetl ha tenido 18 erupciones, y entre las ocurridas en los años 1927 y 1994 el gigante estuvo en reposo, ya que no se registró gran actividad en el mismo. Actualmente se encuentra siendo monitoreado, ya que una erupción suya podría generar desastres en México, afectando a más de 26 millones de personas.

🔴 Te puede interesar: «Plantas carnívoras que podemos tener en casa»

Visitas al volcán.

Debido a que es el volcán más activo de América Latina, no está permitido hacer expediciones para visitarlo porque podría resultar muy riesgoso debido al comportamiento del volcán y las últimas erupciones.

Entre los peligros se encuentran que el volcán expide mucho humo y gases que podrían afectar la salud de las personas, además del riesgo constante de que el volcán expulse lava.

Sin embargo, es posible ingresar al Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, una hermosa reserva natural que posee 40 000 hectáreas, tiene mucha vida silvestre y en la cual se encuentra el volcán Popocatépetl junto con otras importantes montañas. Eso sí, mejor mirarlo de lejos, para prevenir cualquier tipo de accidente.

🌋 Monte Vesubio.

Este volcán es uno de los más peligrosos del mundo, aunque hace muchos años que no se producen erupciones. Pero cuando lo hace, suele traer consecuencias muy devastadoras para las poblaciones que se encuentran a su alrededor. Se encuentra ubicado en la región de la Campania, frente a la bahía de Nápoles.

volcanes activos
El Vesubio sepulto las ciudades de Pompeya y una parte de Herculano

🔴 Te puede interesar: «Los animales y el diverso mundo que los rodea»

Erupciones del Monte Vesubio a través de la historia.

A lo largo del tiempo, el monte Vesubio ha tenido distintas erupciones que han causado desastres y algunas hasta han desaparecido ciudades, como la ocurrida en el año 79 d.C. y que hizo desaparecer las ciudades de Pompeya y una parte de Herculano.

La última erupción de la que se tiene conocimiento fue en el año 1944 y destruyó gran parte de la ciudad de San Sebastiano.

La destrucción de Pompeya.

Corría el año 79 d.C. hasta ese momento, Pompeya era solo una región más ubicada alrededor de Vesubio. Pero entre el 24 y el 25 de agosto de ese año, llegó el desastre.

La erupción del monte Vesubio que dejó de Pompeya solo sus ruinas se dio en 2 partes: una de ellas denominada erupción pliniana, la cual duró entre 18 y 20 horas y tuvo como consecuencia la expulsión de roca volcánica desde dentro del monte, que hundió 2,8 metros a la ciudad, y una segunda y final erupción que ocasionó la nube ardiente de roca caliente que terminó por sepultar Pompeya.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.