Animales en peligro

Animales en peligro de extinción, como se intenta protegerlos

En la naturaleza existe un increíble equilibrio natural entre la flora y la fauna. Los animales viven en armonía, y no existen especies vegetales en peligro de extinción.

Esto, claro está, cuando no interviene la mano del hombre. Cuando esto sucede, las consecuencias son muy graves, no solo para los animales o la vegetación sino también para el medio ambiente en general.

Aquí te traemos algunas de las especies más afectadas por esto, ya que están en peligro de extinción. Además te explicamos por que está disminuyendo su población y que se está haciendo al respecto.

Mandril.

Los mandriles son similares a los babuinos, aunque no sean una subespecie. Actualmente residen principalmente en Gabón, Guinea Ecuatorial, Congo y Camerún.

Características.

● Poseen dientes que pueden llegar hasta los 6,35 centímetros, un uso particular que les dan es intimidar a sus depredadores, o incluso a otros machos.

● Tienen ojos pequeños, una cola muy corta y pueden alcanzar los 90 centímetros en el caso de los machos, mientras que la hembra puede llegar a los 66 centímetros de largo como máximo.

animales en peligro
El mandril es clasificado vulnerable en la lista de animales en peligro de extinción

En cuanto a su alimentación, podemos decir que son omnívoros, ya que comen tanto invertebrados como hojas o bayas, aunque su alimento preferido son las frutas.

¿Por qué están en la lista de animales en peligro de extinción?

Los mandriles se encuentran clasificados como vulnerables en la lista de animales en peligro de extinción, no precisamente gracias a su depredador natural más importante, el leopardo sino debido a la caza intensiva por parte del hombre y la deforestación masiva de sus principales hábitats: las selvas y los bosques.

Esto último ocurre principalmente debido a la búsqueda constante de expandir la agricultura, incluso llegando a extremos como la tala indiscriminada. En cuanto a la caza, el principal interés radica en la carne del mandril, consumida en muchos países.

Leyes y organizaciones que buscan protegerlos.

No existen demasiadas leyes para proteger a los mandriles y prevenir su extinción total.

Hasta el momento, solo han sido incluidos en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), motivo por el cual se encuentra prohibida la comercialización internacional de su carne. Pero aún sigue ocurriendo a nivel nacional e incluso, ilegalmente, entre países.

En cambio sí han aparecido muchos reclamos de Organizaciones ambientalistas para transformar algunos de sus hábitats en parques nacionales. A pesar de esto, aún queda mucho por hacer para evitar que esta fascinante especie se extinga por completo.

Tigre.

El tigre es uno de los felinos más populares. Entre sus hábitats preferidos se encuentran las sabanas, los bosques y en algunas especies particulares las montañas y la nieve. Principalmente se le puede encontrar en China, India y Rusia.

Características.

● Entre las características más distintivas del tigre se encuentra su pelaje, naranja con rayas oscuras, con un diseño único en cada uno.

● El macho puede alcanzar los 4 metros de largo, mientras que la hembra puede llegar a los 3 metros.

Puede llegar a pesar 300 kilogramos y come hasta 6 kilogramos diarios de alimento.

● Se alimentan exclusivamente de carne, siendo grandes depredadores tanto de animales de gran tamaño entre los que se encuentran búfalos, alces y ciervos, como de presas más pequeñas (monos, liebres o peces).

animales en peligro de extinción
Los tigres son victimas de la caza furtiva

● En su estado natural, nunca tiene depredadores.

● Suelen ser animales muy solitarios cuando llegan a la adultez y la caza no es una excepción a esa regla.

Causas por las que se encuentra entre los animales en peligro.

Actualmente se calcula que existen alrededor de 3 200 ejemplares de tigre en todo el mundo. Esto se ha dado no solo por la tala indiscriminada de bosques, que como mencionamos más arriba es uno de sus hábitats más comunes, sino también por la caza furtiva.

Los principales intereses en este animal radican en su piel, que es muy codiciada y suele venderse a precios muy elevados en el mercado negro, sus huesos, los cuales son pulverizados y vendidos a muy alto precio.

Otra razón por la cual la población de tigres en estado salvaje se ha reducido de forma drástica, es que muchos ejemplares son capturados y encerrados en zoológicos, lo que logra reducir tanto la calidad como los años de vida de esta y muchas otras especies.

Leyes y organizaciones que buscan proteger al tigre.

Prácticamente no existen leyes gubernamentales que buscan proteger a este felino. Es más factible encontrar organizaciones que luchan por su preservación como Panthera o campañas como Save Tigers Now, impulsada por la organización World Wildlife Fund y el reconocido actor Leonardo Di Caprio. Esta ONG busca duplicar el número de tigres para el año 2022.

Además existen reservas naturales, donde se busca multiplicar a esta especie tan golpeada, principalmente en India, aunque deben complementarse con leyes que amparen al tigre ante la explotación de los cazadores furtivos o de otras actividades como la minería o la agricultura intensiva que devastan miles de hectáreas de su hábitat natural.

Oso polar.

El oso polar es un gran predador que vive en climas muy fríos, principalmente el Ártico. Los meses de reproducción (entre abril y mayo) son los únicos en que las hembras y los machos pueden estar cerca sin pelearse.

Características de los osos polares.

● Debido a su hábitat, los osos polares han desarrollado a través del tiempo un gran pelaje, de color blanco.

● Acumulan grasa en su cuerpo para soportar las bajas temperaturas del invierno, y luego la pierden en verano.

● Los machos pueden llegar a pesar 500 kilos y pueden alcanzar los 2,60 metros de largo, mientras que las hembras pesan un poco más de la mitad, y pueden llegar a los 2 metros.

● Son animales carnívoros principalmente. Pueden llegar a comer hasta 30 kilogramos de alimento por día cuando son adultos, mientras que los cachorros ingieren 1 kilo diario.

Animales en peligro
El oso polar entre los animales en peligro de extinción que mas sufre por el calentamiento global

● Su principal presa es la foca, aunque se han conocido casos de ejemplares que han recurrido al canibalismo cuando no pueden encontrar comida.

● Para cazar, intentan acercarse sigilosamente a su objetivo, para luego atacar con sus filosas garras.

Razones por las que está en peligro de extinguirse.

El oso polar, como tantos otros animales, sufre mucho las consecuencias del
calentamiento global. Una de las razones es el derretimiento de los bloques de hielo en los polos, cada vez mayor.

Pero tal vez el principal problema, y que deriva en el canibalismo que mencionamos más arriba, es la disminución de la población de focas, también en peligro de extinción, debido a la caza por parte del hombre.

Una de las grandes causas del calentamiento global es el aumento considerable de la contaminación debido a la actividad humana. Otra de las razones por las que está disminuyendo la cantidad de osos polares es la ocupación de su territorio de caza por parte de barcos pesqueros.

Organizaciones y leyes que buscan la protección del oso polar.

Uno de los acuerdos principales para combatir el cambio climático es el Acuerdo de París, aunque lamentablemente no todos los países se adhieren al mismo. Este tratado tiene como objetivos lograr una disminución de la temperatura media global por debajo de los 2 grados y reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Entre las organizaciones más importantes que buscan proteger esta especie se encuentran la Alianza internacional de osos polares, Defensores de la vida silvestre y Vida salvaje en el mundo.

Pero lamentablemente no es suficiente con esto. Es necesario que todos los gobiernos se comprometan a crear legislaciones que ayuden a disminuir el calentamiento global al mínimo y así llegaremos a proteger tantos animales en peligro de extinción.

Editor: Nation3D. Todos los Derechos Reservados.

Por favor siguenos :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.